UDEM otorga Premio Xignux a proyecto para Casa Monarca
El equipo ganador está integrado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes recibirán un monto de 500 mil pesos
Mónica Patricia Zúñiga MartínezUn equipo de estudiantes de la UANL fue el ganador del Premio Xignux-UDEM en su edición IX, gracias a su proyecto sobre una serie de propuestas que suman a la sostenibilidad en Casa Monarca.
Los ganadores recibirán un monto de 500 mil pesos para la construcción y desarrollo de la propuesta en las instalaciones de la organización humanitaria que defiende los derechos de migrantes.
El equipo estudiantil está compuesto por Eva de los Ángeles Santiago Barbosa y Joel Chávez Gutiérrez, ambos estudiantes de Ingeniería Ambiental; y Aldo de Jesús Delgadillo Esquivel, de Arquitectura, de esa universidad; con la asesoría del profesor Pasiano Rivas García.
Su propuesta consta de la implementación de malla sombreadora, paneles solares, calentador de agua de tubo, muro verde, climatización eficiente, reutilización de aguas grises, instalación de huerto tradicional, recolección de agua y promoción de una campaña de ahorro de energía.
En esta novena edición, participaron nueve equipos multidisciplinarios de diferentes carreras de tres universidades: la UDEM, la UANL y el Tec de Monterrey, con un total de 27 estudiantes y nueve asesores.
Las y los participantes trabajaron con las organizaciones de la sociedad civil que les fueron asignadas, como Casa Monarca, Cruz Rosa, Residencia Juvenil Vicenta María, Hogar Santa María Guadalupe, Casa INDI Hogar y Comedor de los Pobres Padre Infante y Casa para Ancianos Monte Carmelo.
Los ganadores son acreedores a una insignia digital que les permitirá compartir y difundir su reconocimiento de manera profesional en redes sociales, además de que cada integrante recibirá 20 mil pesos como estímulo.
Mención de Honor
El Premio Xignux también otorgó una Mención de Honor a un proyecto con la Organización Casa para Ancianos Monte Carmelo, cuya misión es satisfacer la necesidad de cuidados, seguridad y tranquilidad de los adultos en plenitud mediante la prestación de una asistencia social digna.
En esta mención, la organización en la que se trabajó recibirá 30 mil pesos, mientras que cada integrante del equipo será acreedor a ocho mil pesos como estímulo.
El equipo estuvo formado por Ana Luz Rodríguez Montemayor y Sofía Aidé Sánchez Llanes, alumnas de la UANL; y Kevin Alberto Hernández Alemán Almada, alumno del Tec de Monterrey; bajo la asesoría de Javier Rivera de la Rosa, profesor de la UANL.