Observatorio Astronómico es parte del evento anual ‘La Noche de las Estrellas’. Foto: UDEM

UDEM invita al evento astronómico ‘La Noche de las Estrellas’

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Monterrey será una de las sedes a nivel nacional del evento anual, que este año conmemora la vida y obra de Marie Curie a 90 años de su partida

‘La Noche de las Estrellas’ podrá vivirse desde la Universidad de Monterrey, pues su Observatorio Astronómico es una de las sedes de este evento nacional que se realiza cada año con la intención de disfrutar el cielo nocturno y aprender del universo.

Este año la temática será alrededor de Marie Curie, primera persona, y única mujer hasta hoy, en ganar dos Premios Nobel, uno de física y uno de química, a 90 años de su partida.

Las actividades en la UDEM se llevarán a cabo este sábado 9 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, en las áreas aledañas al Observatorio Astronómico, en donde se tendrán diversas actividades, como observación, charlas, talleres y actividades para las y los menores de edad.

Quienes estén interesados en ser parte del evento pueden enviar un correo a [email protected], ya que hay lista de espera. Para consultar las actividades que se llevarán a cabo a nivel nacional, pueden ingresar a https://www.nochedelasestrellas.org.mx/.

Un evento para celebrar la astronomía

Pablo Loonie Pacheco, responsable de divulgación, y Fernando del Bosque Martínez, responsable instrumentista del Observatorio Astronómico UDEM, informaron que ‘La Noche de las Estrellas’ se celebra desde 2009 y consiste básicamente en celebrar la astronomía, hacerla accesible a todo el público a través de observaciones, a través de telescopios.

“Estamos esperando que el clima sea favorable para poder observar a la luna creciente. Va a estar también el planeta Saturno, el planeta de los anillos, que justo en unos meses más va a estar en equinoccio. Así como la Tierra tiene equinoccio, Saturno también y esto implica que el Sol ilumina tanto el hemisferio norte como el hemisferio sur. Entonces, el planeta está iluminado completamente”.

También se podrá apreciar la luna creciente, varios cráteres, los mares de la luna, que no son mares de agua, sino depósitos de lava endurecida, y si el clima nos es favorable y la topografía, también se podrá incluso observar el planeta Júpiter.

Entre las actividades que se tendrán hay talleres enfocados para toda la familia, en los cuales puedan comprender cómo se van dando las fases de la Luna, también sobre funcionamiento básico de telescopios, los diferentes tipos de óptica que hay, y podrán aprender también a utilizar mapas astronómicos.

Te puede interesar