UDEM abre puertas al neomexicanismo del artista Enrique Guzmán

La exposición, organizada con la colaboración y curaduría de Isaac Sepúlveda, está conformada por 29 piezas provenientes de colecciones particulares locales, así como de las galerías como Arte Actual Mexicano de Monterrey y Arvil de la Ciudad de México
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Con una selección de obras de las más representativas de la carrera del artista jalisciense Enrique Guzmán, la UDEM inauguró una exposición conformada por 29 piezas donde destaca su arte neomexicanismo.

La muestra Enrique Guzmán permanecerá expuesta en las Galerías 1 y 2 del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey hasta el 7 de junio, donde los visitantes podrán apreciar las diferentes técnicas del creador de una obra mexicanista de gran trascendencia, quien utilizó la pintura como un medio para reflejar las inquietudes de los jóvenes de su tiempo.

Esta exposición es organizada con la colaboración y curaduría de Isaac Sepúlveda, cuyas piezas son provenientes de colecciones particulares locales, así como de las galerías como Arte Actual Mexicano de Monterrey y Arvil de la Ciudad de México.

En la inauguración de esta obra estuvo presente Elisa Téllez Martínez, directora del Centro de las Artes de la UDEM, quien dijo que Enrique Guzmán fue un artista considerado como único, disruptivo, con una propuesta a contracorriente, que marcó una nueva ruta para la expresión plástica en el país en los años 60 y 70 del siglo XX, pero que puede sentirse actual.

“Esta exposición surgió gracias a la iniciativa de Isaac Sepúlveda, quien de manera acertada y en un momento oportuno, nos propuso presentar la riqueza visual de Guzmán, considerado el pionero del neomexicanismo, por los temas que abordó, por sus soluciones pictóricas y por su eclecticismo estilístico”, indicó.

La promotora cultural señaló que la obra de Enrique Guzmán se desarrolló durante la década de los setenta y ochenta, periodo delimitado por el auge de nuevos movimientos artísticos en Nueva York y Europa, un momento particular en el que el arte abstracto, el nuevo figurativismo y el pop art gritaban por atención.

Las personas interesadas de la comunidad en general pueden agendar recorridos al centrodelasartes@udem.edu y la entrada es para todo el público, de lunes a sábado, de 09:00 a 20:00 horas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil