El empresario Kamel Nacif fue ubicado en Líbano, por lo que la Fiscalía General de la República inició los trámites para solicitar su extradición en México, donde se le busca por la tortura ejercida contra la periodista Lydia Cacho.
El llamado “Rey de la Mezclilla” tiene una orden de aprehensión en México, luego que en 2019 la magistrada María Elena Suárez ordenó la detención del empresario y el exgobernador de Puebla, Mario Marín, también conocido como “El Gober Precioso”.
Sin mencionar el nombre de Nacif, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, indicó que uno de los involucrados en el caso de Lydia Cacho había huido a Líbano para evadir la justicia mexicana.
Qué sabemos del caso Lydia Cacho
La periodista publicó en 2004 el libro Los demonios del Edén, donde expone una red de pederastia en México, en la cual estaban involucrados varios personajes de la política nacional.
Durante 2005, en Puebla, Nacif denunció a Cacho por el supuesto delito de difamación, pues el empresario era mencionado en el libro, así como su relación con el pederasta Jean Succar Kuri (actualmente preso en Arizona por abuso sexual de menores).
Ese mismo año, Cacho fue secuestrada en Quintana Roo por elementos de la policía poblana y trasladada de manera ilegal al estado de Puebla; durante el trayecto y la detención fue sometida a diversos tipos de tortura.
Al inicio de la llamada, se puede escuchar como Nacif llama Marín “héroe” y “mi gober precioso”.
Hasta el momento, sólo el excomandante para el Cumplimiento de Mandamientos Judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla, Juan Sánchez, ha sido detenido y sentenciado a prisión por la autoría intelectual del ultraje contra Cacho.
La Organización Artículo 19 señala que otros policías han sido detenidos y enjuiciados por su participación en el plan fraguado desde altas esferas del poder político y económico para agredir a la periodista.
Sin embargo, queda pendiente la detención, vinculación y sentencia de Nacif y Marín.