Uber y DiDi ya podrán operar legalmente en Quintana Roo; Congreso aprueba Ley de Movilidad
La reforma a la Ley de Movilidad en Quintana Roo establece un nuevo marco normativo para aplicaciones como Uber y Didi
Indigo StaffUber y DiDi ya podrán operar legalmente en Cancún y todo el estado, el Congreso de Quintana Roo aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de Movilidad.
Con 23 votos a favor y 0 en contra, el Congreso local dio luz verde a la propuesta de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, para la regulación y operación del transporte de pasajeros a través de plataformas digitales como Uber y Didi.
La iniciativa entrará en vigor una vez que sea publicado en el periódico Oficial de Quintana Roo.
A través de sus redes sociales, Lezama celebró la aprobación de la reforma a la Ley de Movilidad de la entidad y reconoció el apoyo de los diputados locales para legislar sobre este tema.
¡Aprueba el Congreso del Estado de Quintana Roo reforma a la Ley de Movilidad de #QuintanaRoo para dar paso a la regulación y operación de servicios tecnológicos contratados a través de plataformas digitales! https://t.co/zN3GwekVQX
— Mara Lezama (@MaraLezama) April 27, 2023
¿De qué va la Ley de Movilidad?
Desde hace tiempo existe una intensa disputa entre taxistas concesionados y socios conductores de plataformas digitales en Quintana Roo, esta reforma busca poner fin a este conflicto.
En sesión realizada la noche del miércoles, los diputados del estado de Quintana Roo aprobaron un nuevo marco normativo para las personas que ofrezcan el servicio a través de plataformas.
El dictamen establece las reglas de operación de este servicio y las sanciones a las que serán acreedoras aquellas que incumplan la Ley de Movilidad.
Una de las disposiciones es que el servicio de taxi sólo podrá ser ofrecido por aquellas personas particulares que cuenten con un permiso, con el previo trámite de la persona moral (Uber, DiDi u otra plataforma).
Al respecto, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama dijo que esta iniciativa era necesaria para atender una demanda de la ciudadanía y de los visitantes del estado.
Con esta aprobación, “toda persona estará en total libertad de decidir su medio de transporte , en libertad y fomento a la competitividad, calidad y se garantizará la integridad de las y los usuarios de los servicios públicos y privados de transporte en Quintana Roo”, dijo Mara Lezama.
“Sin duda el nivel de turismo que recibe nuestro estado exigía modernizar la prestación del servicio para mantenerlo a la vanguardia como uno de los destinos líder en el mundo”, finalizó