Más de medio centenar de conductores y conductoras de taxis por aplicación móvil como Uber y DiDi se manifestaron afuera del Palacio Nacional la mañana de este martes para demandar certeza y libertad para operar y ofrecer sus servicios en los aeropuertos del país, principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La protesta se presenta luego de que se dieran a conocer los cambios en los puntos de abordaje establecidos por el aeropuerto capitalino para las Terminales 1 y 2 si es que los usuarios optan por el servicio de movilidad a través de alguna plataforma digital, los cuales están entre 1 y más de tres kilómetros de distancia de las salidas.
AICM informa:
los puntos de abordaje de transporte de personas por aplicaciones son los siguientes: en T1 sobre Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo; en T2 sobre Av. Fuerza Área Mexicana.* pic.twitter.com/PTO5EkjpKf— @AICM_mx (@AICM_mx) September 11, 2024
Nuevos puntos de abordaje, lejos e inseguros
Esto implica, además de una alta inseguridad para los viajeros y los taxis de aplicación, que los usuarios tengan que trasladarse hasta por 20 minutos o más lejos de la terminal aérea para poder abordar un Uber o un DiDi.
Por esa razón, los conductores pidieron ‘piso parejo’ en el AICM, además de acusar el acoso por parte de elementos de la Guardia Nacional y de señalar que Jorge Nuño, actual secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, fue presionado por los grupos de taxistas del AICM para bloquear las y los conductores de estas plataformas.
Puntos de abordaje de transporte de personas por aplicaciones, en las dos terminales. #AICM pic.twitter.com/vzwnN8iiLl
— @AICM_mx (@AICM_mx) September 13, 2024
Con información de Guillermo Espinosa