La iniciativa busca otorgar seguridad social a repartidores y conductores de aplicaciones digitales. Foto: Cuartoscuro

Uber, Rappi y DiDi piden que no los dejen fuera del debate por la nueva reforma laboral

Los trabajadores podrían acceder a protección por riesgos laborales, seguros por accidentes y enfermedades, licencias de maternidad, guarderías y pensiones

La organización Alianza In México, que reúne a plataformas digitales como DiDi, Rappi y Uber, instó este viernes al Congreso a abrir un espacio de diálogo sobre la reciente iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual busca garantizar seguridad social para los repartidores de aplicaciones.

A través de un comunicado, la organización señaló la importancia de establecer un mecanismo incluyente para discutir el trabajo en plataformas digitales, con el objetivo de lograr “una regulación de amplio consenso social”.

Según Alianza In México, aún existen temas clave que requieren mayor análisis, como el régimen fiscal aplicable y los lineamientos específicos que deberá emitir el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para implementar el programa piloto propuesto en la reforma. También destacó la necesidad de preservar oportunidades de ingresos para aquellas personas que no poseen vehículos propios para prestar servicios.

Los repartidores deberán percibir al menos un salario mínimo mensual (7,468 pesos o 379 dólares) para acceder a los beneficios del IMSS. Foto: Cuartoscuro

¿Qué dice la iniciativa presentada por Sheinbaum?

La iniciativa, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, propone la incorporación de repartidores y conductores al sistema de seguridad social del IMSS, siempre y cuando sus ingresos mensuales alcancen al menos un salario mínimo, equivalente a 7 mil 468 pesos (unos 379 dólares). De ser aprobada, la reforma beneficiaría hasta a 658 mil trabajadores.

Entre los beneficios que podrían obtener los repartidores destacan: protección frente a riesgos laborales, seguros por accidentes y enfermedades, licencias de maternidad, guarderías y pensiones.

Al respecto, Alianza In México subrayó la necesidad de asegurar que tanto los trabajadores como las empresas y demás participantes del ecosistema digital cuenten con claridad sobre sus derechos y obligaciones.

La discusión sobre esta iniciativa marcará un precedente importante para la regulación del trabajo en plataformas digitales en el país.

Alianza In México urge al Congreso a dialogar sobre la reforma laboral para plataformas digitales. Foto: Cuartoscuro
Te puede interesar