El “Uber” de la bici en México, ¿o solo para ciudades amigables con las bicis?

La empresa Donkey Republic, ofrece un servicio muy parecido al de Uber sólo que en lugar de poner coches a disponibilidad de los usuarios, ofrece bicis. En México existen redes que operan de manera similar, pero aún falta infraestructura con condiciones para aplicar este servicio que piden a gritos las urbes nacionales.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota
62%
de los ciudadanos viajan en bicicleta todos los días para trabajar o estudiar

La empresa Donkey Republic, ofrece un servicio muy parecido al de Uber sólo que en lugar de poner coches a disponibilidad de los usuarios, ofrece bicis. En México existen redes que operan de manera similar, pero aún falta infraestructura con condiciones para aplicar este servicio que piden a gritos las urbes nacionales.

Conocida como el ‘Uber de las bicis’ la compañía de origen danés, ya opera en Madrid, Barcelona, Málaga y recientemente llegó a Mallorca. Donkey Republic es un servicio que renta bicis las 24 horas del día y funciona a través de una app que ubica y desbloquea las bicis una vez que sea contratado el servicio; al terminar de usarla, la persona deberá devolverla al lugar en el que la encontraron.

La empresa llega a acuerdos con socios locales que son los dueños de las bicicletas para poder estacionarlas en el espacio público sin faltar a la ley y en un lugar seguro. Estos socios tienen cierto número de paquetes que incluyen un candado inteligente, estampas para adornar las bicis y material de promoción, y obtienen el 80% de ganancias de los alquileres.

Otro servicio parecido pero que funciona en ciudades asiáticas se llama Ofo y también existe Mobike, otro servicio del estilo que opera en Shangai.

Los beneficios de usar bici como medio de transporte son claros: más amigable con el ambiente, menos contaminación, ejercicio físico, menor gasto económico, etcétera. Sin embargo ¿qué se necesitaría para que realmente estos servicios de bici pudieran ser viable en una caótica ciudad como lo es la CDMX?

En la capital existen algunas alternativas similares como Ecobici que opera desde 2007 para hacer uso de los 170 kilómetros en ciclovías.

Ecobici

Para utilizar una Ecobici, el sistema de bicicletas públicas compartidas de la Ciudad de México, los usuarios deben registrarse previamente para tomar una bicicleta de cualquier cicloestación y devolverla en la más cercana a su destino en trayectos ilimitados de 45 minutos. Quienes quieran acceder al Sistema ECOBICI, podrán pagar una suscripción por un año, una semana, tres días o un día.

En sólo 6 años la demanda ha impulsado la expansión  del sistema en un 400%. Actualmente tiene 452 cicloestaciones, más de 6,000 bicicletas y brinda servicio de lunes a domingo a más de 100,000 usuarios en solo tres delegaciones.

Aunque su forma de “desbloquear” el uso de una unidad es limitado por persona y se realiza con una tarjeta, también ya cuenta con una aplicación en la que el usuario puede identificar la estación con bicicletas más cercana.

Con la ayuda de la plataforma móvil, se puede visualizar cuántas bicicletas hay en una estación, si no hay ninguna y qué otras quedan cercanas.

Poray

Poray es otra empresa que renta bicicletas de todo tipo (hasta las que son para dos personas) y accesorios para complementar los viajes, como sillas para niños oremolques. Ellos se encuentran solo en dos puntos de la ciudad (Paseo de la Reforma 24 en la Alameda) con un horario de lunes a sábado de 9:00 horas a 19:00 horas y en domingo de 8:00 horas a 16:00 horas.

En Veracruz 3, Condesa, solo sirve los fines de semana y sus costos son por hora desde 50 pesos dependiendo la unidad.

Pero, ¿qué define a una ciudad suficientemente amigable con el uso de bicicleta como transporte alternativo?

Para eso, debemsos fijarnos en la ciudad más amigable con el uso de bicicleta urbanas, según el Índice global realizado por la Compañía de Diseño Copenhagenize y es nada más y nada menos que Copenhagen en Dinamarca.

Aunque parezca un resultado muy favorable para la compañía, no siempre se posicionó así este listado, pues Ámsterdam (Países Bajos) sostuvo este título durante las primeras dos ediciones del Índice en 2011 y 2013.

  • Para empezar, Copenhagen impresionó a los jueces de este ranking con su inversión de 134 millones de euros en los últimos diez años para infraestructura ciclista y facilidades.
  • Casi dieciséis nuevos puentes para bicicletas (y peatones) construidos o en proceso de.
  • Ocho de ellos se han abierto desde el Índice 2015 y otros cuatro están financiados para su levantamiento
  • “En serio, esta ciudad levanta estos puentes como si se tratara de plantar flores”, considera el documento.
  • Desde el año 2015, la Ciudad ha completado la ruta ciclista de Havneringen / Harbor Ring, permitiendo a los ciudadanos circular por todo el puerto interior 
  • Lanzar señales digitales de congestión del tráfico para mejorar el flujo a través de la ciudad
  • Abrir más súper ciclovías

“La ciudad llegó a las primeras rúbricas el año pasado cuando los datos mostraban que más personas entraban en el centro de la ciudad en bicicletas que en automóviles. De hecho, el 62% de los ciudadanos viajan en bicicleta todos los días para trabajar o estudiar en la ciudad y sólo el 9% conduce automóviles”, señala Copenhagenize.

En realidad solo hay muy pocos lugares que en la actualidad puedan competir con la prioridad que se le da a la innovación ciclista como en Copenhagen, es decir, un cambio de cultura vial.

Cabe destacar que el consejo ciudadano se encuentra muy comprometido para modernizar su transporte al punto en que su recopilación de datos relacionados para interpretación futura también es ejemplar.

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil