UANL y Universidad Veracruzana convocan al Premio Nacional de Dramaturgia ‘Emilio Carballido’ 2023
Año con año este premio reconoce las tendencias del género dramático nacional; el ganador se lleva 150 mil pesos
Mónica Patricia Zúñiga MartínezLa Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana anunciaron la convocatoria para la edición 2023 del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido”, donde el ganador recibirá 150 mil pesos; el fallo del jurado se dará a conocer entre los meses de noviembre y diciembre.
Este evento está encaminado a promover la escritura y el registro de nuevas tendencias teatrales, así como innovaciones en la producción del género de la dramaturgia.
Lizbet García Rodríguez, titular de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, dijo que desde 1987 este premio se ha consolidado como un referente para los dramaturgos de México.
“El premio representa un valioso registro de la dramaturgia contemporánea en México, con propuestas que llegan desde distintos puntos geográficos del país y abordan temas de problemáticas y reflexiones diversas. Por ejemplo, las obras ganadoras en los últimos años han llegado de autores de Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, un espectro amplio de representación nacional”, agregó.
Bases del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido”
La convocatoria para el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” edición 2023 cerrará el 11 de septiembre a las 17:00 horas y quienes deseen participar deben cumplir con estos requisitos:
- Pueden participar escritores mayores de 18 años
- Se admiten escritores nacionales y extranjeros, pero deberán tener más de cinco años de residencia en México
- Deberán tener una obra original, inédita y que no esté participando en otros certámenes
- La obra con la que participa no debe estar en proceso de publicación o montaje
La titular de la Dirección de Desarrollo Cultural dijo que este premio es convocado por ambas universidades y donde el ganador recibe una mayor proyección, al ser centros de estudios ampliamente reconocidas.
“Con el apoyo de las editoriales de ambas universidades, cada año vamos generando publicaciones con las obras ganadoras del premio, y se va conformando así una bibliografía imprescindible para mantener vibrante la dramaturgia mexicana: temas de historia, personajes, la inseguridad, las desapariciones, la corrupción, los nuevos modelos de comunicación, las redes sociales, los conflictos del mundo interior humano, todo abordado desde el discurso de la dramaturgia”, indicó.
Lizbet García añadió que: “convocar el premio en conjunto por la Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana amplía los alcances de la convocatoria, además de permitir que se difunda hacia todo el país desde estas dos importantes universidades mexicanas, y luego cada obra ganadora va teniendo una plataforma de proyección que se impulsa tanto desde el norte como desde Veracruz”.
Obra ganadora reciente
“Dragón de Sangre”, de Carlos Pascual Quiroz, fue la obra premiada más recientemente y se trata de una pieza trágica cuyo texto critica duramente la idiosincrasia mexicana y que a través del teatro alcanza un grado de reflexión nacional.
“Es un texto que aborda un hecho histórico trascendental, el racismo, la migración de un mundo polémico con predominio de odio, violencia hacia la mujer, temas que tienen una gran relevancia en la actualidad y que deben tener múltiples abordajes, como este que permite reflexionarlos desde el teatro”, explicó la directiva.