Debido a que Nuevo León ya es considerada zona de sismos, la Universidad Autónoma de Nuevo León y Protección Civil dieron una capacitación a elementos de las corporaciones de rescate ubicadas en el sur del Estado para que tengan conocimientos de cómo actuar en caso de este fenómeno natural de la tierra.
Alrededor de 40 elementos de Protección Civil de los municipios de Galeana, Mier y Noriega, Doctor Arroyo, Iturbide, General Zaragoza y Linares recibieron información sobre la actividad sísmica de Nuevo León, los capacitaron en temas relacionados con la evaluación de estructuras, así como planes de reacción de familias y en lugares de trabajo ante sismos.
Apenas el pasado 16 de mayo ocurrió en el sur de Nuevo León el mayor sismo registrado con una magnitud de 5 en la escala de Richter, esta situación llevó a Protección Civil del Estado a colaborar con la UANL para brindar capacitación al personal que trabaja diariamente para proteger a la población.
Juan Carlos Montalvo Arrieta, investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, dijo que esta capacitación es una manera de generar conciencia en la población y la idea es que estos cursos se presenten a lo largo de todo el Estado, además de tocar el aspecto de que en Nuevo León pueden ocurrir eventos de magnitud moderada y que se debe estar preparado para este tipo hechos.
“Ha estado ocurriendo una secuencia sísmica en los límites de los estados entre Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. A consecuencia de haber sentido estos movimientos, Protección Civil del Estado decide hacer un curso relacionado con todos los aspectos que se deben tomar en consideración ante eventos de esta naturaleza”, indicó el sismólogo.
UANL cuenta con seis estaciones sismológicas
La Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con seis estaciones sismológicas, las cuales están ubicadas en los municipios de Cadereyta, General Terán, China, Iturbide, Linares y sur de Monterrey. Desde 2006 se ha monitoreado y registrado más de mil 500 sismos en el Estado.
Juan Carlos Montalvo, sismólogo de la UANL, señala que los sismos son más frecuentes de lo que en realidad se pensaba y aseguró que aún podrían ocurrir sismos con magnitudes entre los 6 y 6.5 en la escala de Richter en Nuevo León.
“Parte de la función como sociedad de revisar problemas con interés social y que tengan impacto con un periodo corto sobre cómo estamos construyendo en el estado y tener la conciencia de que estos eventos pueden ocurrir en cualquier momento y estar preparados para saber qué hacer”, indicó el especialista.