UANL: un semillero del tricolor

Como si se tratara de un semillero del PRI, cada vez es más común que maestros y directores de la Universidad Autónoma de Nuevo León militen en el partido tricolor. 

Incluso pareciera que la autonomía de la Máxima Casa de Estudios fuera mera ficción, al considerar que en la institución existen cerca de 20 catedráticos militando en el PRI y que al mismo tiempo son miembros del Honorable Consejo Universitario.

El Honorable Consejo Universitario se encarga de tomar decisiones de presupuesto, entre otros temas, en la Máxima Casa de Estudios.

Félix Córdova Félix Córdova Publicado el
Comparte esta nota

Como si se tratara de un semillero del PRI, cada vez es más común que maestros y directores de la Universidad Autónoma de Nuevo León militen en el partido tricolor. 

Incluso pareciera que la autonomía de la Máxima Casa de Estudios fuera mera ficción, al considerar que en la institución existen cerca de 20 catedráticos militando en el PRI y que al mismo tiempo son miembros del Honorable Consejo Universitario.

El Honorable Consejo Universitario se encarga de tomar decisiones de presupuesto, entre otros temas, en la Máxima Casa de Estudios.

“Y esto pudiera tener un conflicto de intereses que los obligue a quedar bien con los del PRI para beneficiarse con algo, como con una candidatura, por ejemplo”, denunció Jorge Espinoza, miembro de la Asamblea Estudiantil (AE) de la UANL.

Documentos en poder de Reporte Indigo demuestran que en la Universidad incluso hay militantes priistas que ocupan el cargo de director en diferentes facultades, a pesar de que la Ley Orgánica de la institución lo prohíbe.

Entre ellos se encuentran Mario Rojo, catedrático y director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y Jaime Arturo Castillo Elizondo, director de FIME.

Gerardo Tamez González, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, también milita en el Partido Revolucionario Institucional.

Incluso en el nivel medio superior también hay directores que militan en dicho partido político, como Carlos Torres González, quien está al frente de la Preparatoria 22.

El director de la Escuela Industrial Álvaro Obregón, Fernando Rodríguez Gutiérrez, también es militante del tricolor.

En los artículos 27 y 31 de la Ley Orgánica de la UANL se considera como requisito indispensable para ocupar el cargo de director, no tener ningún puesto como funcionario público, así como no militar en ningún partido político.

Es por eso que la Universidad ha sido cuestionada y exhibida por la Asamblea Estudiantil, que a lo largo de más de tres años ha alzado la voz en contra de lo que considera una administración universitaria cerrada y partidista que ha favorecido al tricolor en las últimas dos elecciones (2012 y 2015).  

Rectores en busca del próximo ‘hueso’

La Asamblea Estudianti considera preocupante que los rectores de la UANL acostumbren usar a la institución como trampolín para llegar a la política.

Por ejemplo, José Antonio González Treviño, anterior rector que luego ocupó el cargo de secretario de Educación en el actual gobierno tricolor de Rodrigo Medina.

También el actual rector, Jesús Ancer, manifestó su interés por una diputación federal para las pasadas elecciones, pero su deseo no se culminó. 

Esto fue reprobado por el vocero de la AE de la UANL, pues consideró que en dicha institución se enfocan principalmente en hacer proselitismo, que en lo académico.

“Solicitamos por transparencia de la Uni los nombres de todos los integrantes del Honorable Consejo Universitario y después los buscamos en el portal del PRI como militantes y así los encontramos”, dijo.

“Nos preocupa que usen a la Universidad para sus aspiraciones políticas. 

“También que se use a la Universidad para apoyar a determinado candidato, como en las pasadas elecciones (con Ivonne Álvarez)”, detalló.

Jorge Espinoza enfatizó que la comunidad universitaria deberá de exigir a la UANL que investigue los casos de proselitismo en las instalaciones y sancionar a quienes resulten responsables. 

Un consejo ‘contaminado’

Jorge Espinoza, de la Asamblea Estudiantil, detalló que en el Honorable Consejo Universitario también están registrados catedráticos que son militantes priístas, además de los cinco directores anteriormente mencionados.

Los catedráticos priistas que componen la lista son Guillermo Marín Rangel y Juan Eduardo Guevara Herrera, ambos de FIME.

También Daniel Maldonado Rodríguez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y María del Carmen Ruiz Ponce, de la Facultad de Organización Deportiva.

Como miembro del PRI también está registrada Reyna Hernández, profesora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano-

Además de Joel Cantú Guerra, suplente profesor de la Técnica Médica.

De la Preparatoria 3 están registrados como militantes del PRI los catedráticos José Ángel Galindo Mora, Éric Josué Garza Leal y José Porfirio Luna Mosqueda.

De la Preparatoria 5, Irasema Sánchez Flores; de la 7, Cruz Raúl Sena Castellano; de la 10, Samuel Castillo Santillán; y de la 14, Noralva García Hernández, entre otros.

Maestros del proselitismo

Directores de facultades y preparatorias de la UANL tienen dos facetas. Aparecen en el Honorable Consejo Universitario y en la lista de militantes incluida en el portal del PRI

> Jaime Arturo Castillo, director de FIME

> Mario Humberto Rojo Flores, director de FCC

> Fernando Rodríguez Gutiérrez, director de la EIAO

> Gerardo Tamez González, director de FCPyAP

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil