Como una forma de contribuir en el desarrollo de nuevos productos y procesos útiles con una oportunidad comercial en el mercado del sector energético, la Universidad Autónoma de Nuevo León arrancó el nuevo doctorado en Energías Térmica y Renovable, una opción más para la comunidad universitaria en el plan de estudios.
El doctorado arrancó este semestre enero-junio 2024, dura tres años, es de manera presencial y se imparte en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; se busca el desarrollo de proyectos de investigación orientados a la transformación y al aprovechamiento de las energías térmicas y renovables.
Óscar Alejandro de la Garza de León, coordinador académico del doctorado, explicó que este nuevo programa de estudios es apoyado por 10 profesores de tiempo completo que están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
“Este programa educativo fortalece a la actual Maestría en Ciencias de la Ingeniería con orientación en Energías Térmica y Renovable de la facultad, con la intención de promover proyectos de investigación que tengan un mayor alcance combinando los esfuerzos de ambos planes de estudio”, indicó.
A través de este doctorado, refirió el académico, se desarrollan tres líneas de generación y aplicación de conocimiento que son: combustibles de nueva generación, energía solar térmica y procesos termofludinámicos.
“El egresado será capaz de desarrollar metodologías novedosas, participar en grupos multidisciplinarios nacionales e internacionales, divulgar los avances científicos en la materia y atender al sector de la transformación de las energías”, señaló.
Las personas que estén interesadas en cursar este programa académico pueden ser egresadas de maestrías en ingeniería mecánica o química; aquí puedes consultar los requisitos https://www.fime.uanl.mx/doctorado-en-energias-termica-y-renovable/.
El doctorado en Energías Térmica y Renovable de la UANL comenzó este año con una generación de dos estudiantes integrada por Oziel Silva Alvarado y César Villanueva Garza, quienes cursarán 17 asignaturas en el área de estudio.