UANL producirá vino 100% hecho en Nuevo León; también hará mezcal
Se inauguró una nueva bodega que tiene la capacidad de producir 10 mil litros anuales
Jorge NarváezLa Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) inauguró este fin de semana la Bodega Vitivinícola que va a permitir la producción al 100 por ciento del vino “Alere” en el estado, el cual lleva realizando desde el año 2011.
Durante un evento llamado “Vendimia UANL 2023” el rector de la Máxima Casa de Estudios, el doctor Santos Guzmán López, cortó el listón de inauguración del lugar donde se va a producir la bebida, junto a otros funcionarios y directivos de la universidad.
Con gran éxito se llevó a cabo la #VendimiaUANL2023, en la cual nuestra Universidad inauguró la Bodega Vitivinícola,…
Posted by UANL on Saturday, June 24, 2023
Se explicó que anteriormente la cosecha era enviada a Parras, Coahuila, para la elaboración del vino, pero ahora se llevará a cabo en Linares, Nuevo León.
“Ahora la elaboración del vino, nuestra institución se ha colocado en un lugar destacado en el campo de la experimentación vitivinícola en nuestro país” dijo el rector.
¿Cómo se produce el vino?
El vino “Alere“ inició su producción en 2011 en Linares, por medio del viñedo experimental del Centro de Investigación y Producción Agropecuaria, (CIPA), pero la bebida se finalizaba en el vecino estado.
Mientras que para el etiquetado se realizó una edición especial con un logotipo celebrando el 90 aniversario de la UANL, que fue creado por las y los estudiantes de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.
Actualmente, el vino “Alere“ cuenta con dos variedades de sabor, la primera es un vino blanco que esta preparado en un blend de uvas Chenin Blac.
Mientras que la segunda opción consiste en un vino tinto con mezclas de uva Carbernet Suavignon, Shiraz, Merlot y Malbc.
Buscan fomentar el aprendizaje
El rector de la UANL, Santos Guzmán López, explicó que con la nueva bodega se fomentará el aprendizaje de alumnas y alumnos en las áreas de gastronomía, turismo y enología.
La bodega cuenta con una capacidad para 10 mil litros anuales, lo cual equivale a unas 13 mil botellas de 750 mililitros.
Además, se presentó el mezcal Flammam, la cual también será producida por la UANL con el objetivo de recuperar la tradición ancestral del estado.