La Universidad Autónoma de Nuevo León otorgó la distinción académica de Doctor Honoris Causa a Joan Manuel Serrat, autor, compositor y cantante de música a nivel mundial, por sus valiosas contribuciones; además, se realizó la develación de una placa con su nombre en la Sala de Distinciones del Teatro Universitario.
El rector Santos Guzmán López fue el encargado de otorgar el reconocimiento académico al cantautor español, acompañado de la imposición de la estola, medalla y birrete, durante la Sesión Solemne del H. Consejo Universitario.
En su mensaje, el rector indicó que la plataforma musical de Serrat funge como un símbolo de integridad, sensibilidad y compromiso social que dentro de la UANL se fundamenta en su misión educativa por mantener la excelencia. Agregó que su lucha sociopolítica validada a través de sus canciones emana valores como la justicia, respeto y conciencia social.
“En este año, la Autónoma de Nuevo León distingue al artista cuya voz y lírica han cruzado fronteras, idiomas y generaciones, tocando los corazones de miles de personas en el mundo. La Universidad, en su compromiso con la excelencia y la promoción de los valores humanísticos, se honra en reconocer a Joan Manuel Serrat, un símbolo de integridad, sensibilidad y compromiso social, valores que también son el fundamento de nuestra misión educativa”, dijo.
Santos Guzmán señaló que los valores representados en la música del poeta español son ejemplo de los principios y la valentía con que la UANL busca alentar la flama de la verdad.
“Nuestra Universidad se enaltece al reconocerlo, no solo como el brillante músico y compositor que es, sino también por el ser humano íntegro y comprometido que siempre ha sido. El suyo es un ejemplo de la importancia de la valentía y la coherencia que nos inspira a seguir buscando la flama de la verdad y construir un mundo más justo, armónico y más bello”, indicó.
Al día de hoy, la UANL ha otorgado esta honorable distinción a un total de 111 personajes que han destacado en diversas áreas del conocimiento por sus contribuciones a la humanidad.
“Acepto esta distinción que me concede la UANL con humildad y con alegría”
Tras recibir el reconocimiento, Joan Manuel Serrat agradeció a las autoridades universitarias por convertirlo en recipiendario del Doctorado Honoris Causa y dijo que cumplirá a cabalidad con las responsabilidades y compromiso que esta distinción implica.
“Acepto esta distinción que me concede la Universidad con humildad y con alegría, también con la responsabilidad y el compromiso que este doctorado conlleva. Agradezco a mis amigos de la Universidad Autónoma de Nuevo León por invitarme a regresar a Monterrey a recibir este reconocimiento que otorga esta institución”, mencionó.
Reconoció que México representó un sitio importante durante su carrera ya que las canciones entonadas en los grandes escenarios de la República fueron clave para entrar a los corazones de los mexicanos.
“El día que me dijeron que México era mi casa yo me lo creí. Llegué en el otoño de 1969 y todo era nuevo para mí: sugestivo, hermoso y desconocido. Traía un puñado de canciones, algunas levemente conocidas y otras que no había grabado. Abrí parte de los corazones de este país, por donde me fui metiendo con respeto y cautela”, puntualizó.
Con más de medio siglo de carrera artística, Joan Manuel Serrat se ha distinguido por desarrollar múltiples facetas como autor, compositor, cantante y actor. Su trayectoria musical incluye más de 300 canciones y 36 producciones discográficas. Sus canciones versan sobre temas universales como el amor, la libertad, la justicia y la memoria histórica.
El compositor español fue galardonado el presente año con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, el cual reconoce las aportaciones relevantes al patrimonio cultural de la humanidad en las áreas de arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música y pintura.