UANL inicia el Tercer Diplomado en Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión
En coordinación con la Universidad de Salamanca, la Universidad Autónoma de Nuevo León arrancó este evento que tendrá una duración de tres meses
Mónica Patricia Zúñiga MartínezLa Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Salamanca dieron inicio al Tercer Diplomado en Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión que se llevará a cabo durante los meses de agosto, septiembre y octubre, donde se abordarán más de 20 temáticas.
El rector Santos Guzmán López fue el encargado de inaugurar este diplomado en compañía de la directora del Máster Universitario en Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Salamanca, Ángela Figueruelo Burrieza.
Este diplomado, dijo el rector, tiene como objetivo concientizar al personal administrativo y docente de la Máxima Casa de Estudios en materia de igualdad e inclusión, para que el conocimiento esté al alcance de todos.
La inauguración del Tercer Diplomado en Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión tuvo lugar en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, al que asistieron docentes y alumnos; además cuenta con formato híbrido.
Temas que se tocarán a lo largo del diplomado serán:
- Estrategias en el Estado de Nuevo León en materia de igualdad de género, diversidad sexual e inclusión.
- Conceptualización y metodología en materia de género: igualdad y no discriminación. Tipos de discriminación. Género y sexo. Perspectiva de género.
- Historia de los movimientos sociales e historia del feminismo.
- Masculinidades.
- Cuerpos, identidades y movimientos LGBTI+.
- Leyes y tratados internacionales para la igualdad de género.
- Violencia de género digital.
- Enfoque de género en la ciberseguridad.
En su intervención vía remota en video, Ángela Figueruelo, de la Universidad de Salamanca, dijo que este tipo de diplomados son importantes porque la actividad formativa desde la universidad ayuda a trascender en la sociedad, formar en igualdad y mejorar en democracia.
Asimismo, en el mensaje señaló que se debe ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género, a los migrantes, a los colectivos LGTB+ y a todo ser humano que sea discriminado, para evitar mayores injusticias.