La Universidad Autónoma de Nuevo León dio por inaugurado el Festival Alfonsino 2023 bajo el lema “Reyes, la literatura mexicana o la tradición clásica”, en distintos espacios universitarios y que estará vigente hasta el próximo 4 de junio.
Como parte de los festejos, el pasado 17 de mayo se rindió el tradicional homenaje ante su efigie ubicada en la explanada de la Facultad de Filosofía y Letras, a 134 años del natalicio de Alfonso Reyes.
El festival tendrá actividades artísticas y culturales que incluyen literatura, cine, danza y presentaciones al aire libre, todas en homenaje a la figura de ‘El Regiomontano Universal’.
Santos Guzmán López, Rector de la UANL, encabezó el acto inaugural de las jornadas alfonsinas al montar la primera de las guardias de honor bajo la figura del autor de “Visión de Anáhuac”, a las que acudieron directivos, profesores e investigadores y estudiantes de distintas escuelas y facultades.
“Una vez más tenemos el privilegio de honrar la memoria y recordar el legado de Alfonso Reyes, uno de los espíritus tutelares de nuestra Universidad. Esta conmemoración también representa la celebración de la cultura, la educación, el humanismo y nuestros orígenes como mexicanos cultos y como universitarios”, expresó.
Durante la primera jornada de actividades de la edición 2023 del festival, la poeta y dramaturga Carmen Boullosa ofreció un conferencia en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria en torno a la universalidad del autor de “Ifigenia Cruel”, de la cual refirió es la única pieza dramática firmada por Alfonso Reyes en donde encuentra elementos que permiten hablar de la universalidad y visión de la obra del regiomontano.
“En Ifigenia, Reyes se da a la tarea de crear un personaje que no tiene raíces. Lo que enriquece a un escritor son sus raíces. No le pondría yo lugar al escritor de Ifigenia; le pondría mundo. Voltear a ver a Reyes, su alegría, su gozo es saber que nos va a abrir una puerta al futuro porque el poeta puede ver lo que viene”, comentó la también ensayista.
La charla de Boullosa fue dedicada a la memoria de la poeta y editora Minerva Margarita Villarreal, quien fuera directora de la CABU y diera forma al tesoro editorial titulado “El oro de los tigres”, colección de poesía que incluye traducciones del japonés, ruso, rumano, griego, italiano, francés e inglés.