Con el objetivo de establecer relaciones educativas, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Católica de Cuenca de Ecuador llevaron a cabo la firma de tres convenios de cooperación para promover la creación de vínculos académicos y de investigación con los que se pretende ampliar la comprensión y conocimiento mutuo de las culturas de México y Ecuador.
El rector Santos Guzmán López y su homólogo de la UCACUE, Enrique Eugenio Pozo Cabrera, fueron los encargados de firmar estos convenios en la Torre de Rectoría, uno de los cuales permitirá establecer la cátedra abierta de la carrera Criminología y Ciencias Forenses de la UCACUE como “La Primada de América-Universidad Autónoma de Nuevo León” y el intercambio entre los alumnos de la UANL y la institución ecuatoriana en diversas carreras.
Además, otro de los acuerdos permitirá la apertura de la segunda generación del Doctorado de Criminología con sede en Cuenca, Ecuador.
Santos Guzmán mencionó que los acuerdos con la universidad ecuatoriana son un indicador del compromiso que tienen ambas instituciones con la sociedad. Señaló que los tres acuerdos brindarán resultados exitosos que permitirán consolidar el sello de internacionalización de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.
“Hoy estamos firmando tres convenios que nos da la oportunidad de concretar una serie de acciones que, en conjunto, nos hacen sentir que estamos realizando acciones pertinentes que nos brindarán resultados palpables en el quehacer de cada una de las universidades que dirigimos”.
El rector de la UANL agregó que: “el único instrumento que puede transformar una sociedad es la educación y es por eso que la responsabilidad tanto de la Universidad Católica de Cuenca como de la Universidad Autónoma de Nuevo León debe enfocarse en dirigir nuestros esfuerzos a consolidar una educación de excelencia y acorde con las necesidades del mundo actual”.
Por su parte, Enrique Eugenio Pozo Cabrera, rector de la UCACUE, indicó que la UANL es el lugar propicio para iniciar un intercambio cultural entre los estudiantes de ambos países.
“Los tres convenios que firmamos nos llenan de satisfacción y gratitud y estamos seguros de que nos permitirá el intercambio de experiencias entre estudiantes mexicanos y ecuatorianos. Qué mejor que este intercambio se lleve a cabo en esta casa denominada como la Universidad Autónoma de Nuevo León”, dijo.