Febrero es el mes que más casos de ciberdelitos se registran al estar relacionado con la celebración de San Valentín donde los delincuentes aprovechan la fecha para engañar a sus “presas” y cometer actos ilegales detrás de las pantallas de dispositivos electrónicos.
De acuerdo con información de expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en este mes aumentan los reportes conocidos como “catfishing“, que ocurre con mayor frecuenta en aplicaciones como Tinder y que consiste en:
“Una estafa que se da en línea mediante la suplantación de identidad y por medio de plataformas de citas, por eso es muy importante en este mes de febrero enfocarnos en este tipo de fraude”, dijo Aracohelly Cavazos Ríos, coordinadora del Laboratorio de Ciberprevención.
Descubre cómo Identificar el Catfishing y Proteger tu Identidad en Línea 🕵️♂️🔍💻 pic.twitter.com/VxVcC9cXFK
— Seguridad América Latam (@Americassl) February 14, 2024
Los especialistas del Centro de Investigación de Cibercriminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad mencionaron que las personas que cometen este tipo de delitos buscan dos objetivos principales: obtener un beneficio económico y afectar a la persona de manera emocional.
El modus operandi
Según la especialista los perpetradores inician investigando a su víctima por medio de las redes sociales y tras hacer contacto mandan mensajes de cariño o halagos para ganarse la confianza y así cometer el fraude.
Una de las maneras que usan los farsantes para no ser descubiertos es evitar a toda costa los encuentros cara a cara o incluso ponen excusas para solo mantener el dialogo mediante textos de aplicaciones como WhatsApp.
“Nos podemos dar cuenta que la persona evita videollamadas o evita llamadas, evita verse en persona. Existe una relación de amor muy rápida. Hablamos de una o dos semanas y conforme se va ganando tal confianza empieza a pedir dinero. Son tips básicos de cómo poder identificar su actuar porque en sí no es normal que las muestras de cariño surjan de la noche a la mañana por alguien que no conoces físicamente”, dijo.
Los adolescentes y personas adultas menores a 40 años de edad son los blancos más propensos a caer en ese tipo de engaños en donde pueden lograr despojarlos de su dinero o algunos objetos de valor.
Recomendaciones
Algunos tips para evitar ser una de las víctimas de los ciberdelitos son verificar el perfil de la persona, revisar las fotografías, así como los contactos que tenga agregados en sus redes sociales, incluso los “likes” que pueda tener en sus publicaciones.