El Consejo Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó el reinicio de clases a partir de este miércoles 8 de mayo, tras 93 días en paro y a tres días de concluida la huelga.
Con la participación de alumnos, empleados y académicos, la UAM reducirá las vacaciones de diciembre para recuperar el trimestre perdido a causa del paro de labores iniciado el pasado 1 de febrero.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) aceptó un incremento de 3.35por ciento directo al salario y 3 por ciento al tabulador, así como el pago total de los salarios caídos de la duración de la huelga.
De ese modo el primer trimestre terminará el 17 de julio, con 52 días de clases más seis días de repaso, y así se cumple el requisito de que un trimestre no debe tener menos de 50 días; las vacaciones serán de 20 días, 10 menos de lo habitual.
El siguiente trimestre iniciará el 9 de septiembre y durará hasta el 22 de noviembre; del 25 al 29 de ese mes serán los exámenes; los procesos escolares del 3 al 13 de diciembre, y el 16 de diciembre iniciará el nuevo trimestre.