El día de hoy se cumplen 77 días del paro de labores en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Un conflicto derivado de la exigencia sindical de un aumento salarial homologado y ajustes en el contrato colectivo de trabajo, mismos que mantienen en la inactividad a 53 mil estudiantes de los diversos planteles de la institución.
Ante esta situación, los legisladores Rogelio Israel Zamora Guzmán y Emilio Álvarez Icaza Longoria hicieron un llamado desde el Senado de la República para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) refuerce las acciones de conciliación que faciliten la construcción de acuerdos para terminar con la huelga en las próximas semanas.
A través de un punto de acuerdo, los senadores del Partido Verde y sin partido, respectivamente, urgieron a que se llegue a un acuerdo entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y las autoridades de esa institución, señalando que el trimestre está en riesgo de perderse.
De igual forma, comentaron que es urgente que las autoridades federales refuercen las acciones para facilitar la mediación del conflicto, y así, contribuir a su pronta solución por el bien de todos los estudiantes y trabajadores de la UAM.
Sin embargo, el secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, expuso en entrevista para Reporte Índigo que aún no existe un acercamiento real con los integrantes de la Cámara alta, a pesar de que la organización obrera lleva semanas buscándolo.
Dorantes Silva indicó que las únicas autoridades con las que entablaron un diálogo está semana fueron las del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, pero que tampoco hay una fecha clara para exponer las perspectivas generadas a 77 días del paro de labores.
Por su parte, Zamora Guzmán e Icaza Longoria advirtieron que el Senado no puede see omiso en este tema.
Asimismo, reconocieron que la STPS y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo han actuado para facilitar la solución del conflicto, funcionando como sedes para las mesas de negociación entre las partes en conflicto.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el integrante del grupo parlamentario de Morena, Napoleón Gómez Urrutia; esto para su análisis y dictamen correspondiente.
Dspués de diversas rondas de diálogo, la administración de la UAM ha reiterado su propuesta de aumento directo al salario para administrativos y académicos, así como una retabulación para profesores de tiempo parcial y medio tiempo.
Desde el viernes 1 de febrero, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la universidad (SITUAM) suspendió actividades en los planteles de Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, dejando desocupados a poco más de 53 mil 900 estudiantes.
TE PUEDE INTERESAR: