Tzotziles de Mitontic secuestran a hijos de alcaldesa y a tesorero en Chiapas por presunto robo al erario

Los pobladores exigían que les entregaran los recursos, pues el dinero sería utilizado para diversas obras públicas en beneficio de la comunidad
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Dos hijos de la alcaldesa de Mitontic en Chiapas, Maruca Méndez, así como su tesorero municipal, fueron retenidos por indígenas tzotziles de Chiapas el fin de semana.

Los pobladores de la comunidad de Oxinam acusaron a las autoridades municipales de robar 5 millones de pesos del erario y les exigieron regresar el dinero.

El secuestro de las tres personas ocurrió el domingo 13 de agosto por la tarde, y todo derivó de un presunto robo que sucedió días antes.

Según la información que dio el esposo de la alcaldesa, Fernando López, el dinero fue “robado” cuando era trasladado de San Cristóbal de las Casas a Mitontic.

A través de un video que circula en redes sociales se puede ver a dos personas vendadas y amarradas a un poste, identificados como los hijos de la alcaldesa.

¿Qué se sabe de la detención?

Medios chiapanecos detallaron que, el domingo, un grupo de tzotziles irrumpió en la casa de la alcaldesa en San Cristóbal de las Casas, ubicada en la calle Olimpo de la colonia Vista Hermosa, cerca del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati).

Fue cuando se llevaron en un vehículo Nissan tipo Tsuru a sus hijos, Josué y Luis Armando, hacia la comunidad de Oxinam, en el municipio de Mitontic.

Los indígenas también se llevaron al tesorero del ayuntamiento, Erasto Velasco Velasco.

Hace unos días, Velasco denunció que fueron asaltados cuando llevaban los recursos a la comunidad, presuntamente les robaron cuando sacó el dinero de un banco de San Cristóbal de las Casas y se dirigía hacia Mitontic.

Trascendió que el funcionario había rechazado que lo acompañaran elementos de la policía estatal en el momento del retiro del dinero de una sucursal bancaria.

¿Qué se ve en el video?

En la grabación, se ven a los tres hombres permanecen atados de pies y manos y con los ojos vendados en una cancha de básquetbol en Oxinam.

En este lugar fueron interrogados para conocer dónde están los 5 millones de pesos.

Tras un intenso interrogatorio, los secuestrados confesaron que presuntamente el dinero lo tienen las autoridades y que no fue robado.

“¿Él tiene el dinero o no?”, se escucha preguntar a un poblador, a lo que uno de los hijos de la alcaldesa responde tímidamente con un “sí”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil