Tus órganos en manos de los diputados… Cámara baja recibe minuta del Senado sobre donación tácita

La minuta propone la reforma a los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Cámara de Diputados recibió del Senado de la República la minuta que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud, la cual pretende cambiar el modelo de donación de órganos y propone que ahora todos los ciudadanos sean donadores, a menos que expresen lo contrario.

La reforma que establece que las personas mayores de edad, en automático, tendrán que donar sus órganos en caso de que se les declare la muerte y estos puedan ser utilizados.

La minuta enviada a la Comisión de Salud también busca proteger por ley las identidades de los donadores y receptores, así como las de sus familiares.

Asimismo, elimina del Artículo 324 la frase: “La donación será siempre y cuando se obtenga también el consentimiento de alguna de las siguientes personas: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante, conforme a la prelación señalada”.

Esta minuta ya fue aprobada por el Senado de la República el 2 de abril de este año con 75 votos a favor y una abstención.

TE PUEDE INTERESAR: DONACIÓN DE ÓRGANOS ¿FORZOSA?

El asunto se ha retrasado por las dudas que subsisten en ciertos sectores de diputados y senadores sobre la forma en que la donación se convertirá en una obligación, a menos que se estipule lo contrario.

Sin embargo, quienes están a favor de los cambios señalan que las personas tendrán garantizado el respeto a sus creencias religiosas, a su condición de personas con capacidades diferentes o por pertenecer a comunidades indígenas.

Según cifras oficiales en el país existen 20 mil 420 personas en lista de espera para la donación de un órgano.

De riñón, 12 mil 477; corneas, 7 mil 486; hígado 376; corazón, 49; páncreas, 11; que son los órganos más demandados.

Hoy día, aunque una persona deje una carta en la que expresa su voluntad de donar sus órganos, son los familiares quienes tienen la última palabra para decidir si los órganos de la persona fallecida serán utilizados o no.

En 7 de cada 10 casos de muerte, los familiares deciden que no haya donación de órganos de su ser querido, lo que impide que se cumpla la voluntad de quienes sí quieren donar.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil