La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, pasó buena parte de su tiempo viajando por el mundo mientras el aire de Guadalajara se degradaba progresivamente hasta alcanzar la crisis atmosférica que hoy enfrenta.
Con el presupuesto, la jefa del sector ambiental del Gobierno estatal financió su nutrida bitácora internacional que la ha llevado a París, Marrakesh (Marruecos), Barcelona, Brasilia, Sacramento, Quito y Lima, muy lejos de los tapatíos que, desde 2013, cada año han respirado un aire más contaminado.
Todos esos viajes se justificaron bajo el argumento del gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz de que el estado es líder internacional en el combate al cambio climático, no obstante, el récord de precontingencias y contingencias atmosféricas que vive la capital este 2017 evidencia que aquello es un mero discurso.
A la fecha son ya 56 los eventos de precontingencias y contingencias atmosféricas activados este 2017 por la mala calidad del aire en la ciudad, el peor registro de un sexenio que año con año está más contaminado: con ocho activaciones en 2013; 17 en 2014; 21 en 2015 y 46 en 2016.
Tras haber viajado a tantos foros internacionales en torno al cambio climático, la funcionaria respaldó la decisión del gobernador de suspender la verificación vehicular todo 2017, lo cual detonó la actual crisis. Ese programa habría evitado la emisión de 70 mil toneladas de CO2 a la atmósfera, según datos de Semadet.
Viajes estériles: 2016
De acuerdo con registros oficiales de los viajes de la jefa de Semadet, los beneficios para los jaliscienses han sido ambiguos y raquíticos, además de que no han incidido en los indicadores de calidad del aire de Guadalajara, cada vez peores.
En 2016 la funcionaria realizó su viaje más caro, a Marrakesh, del 11 al 18 de noviembre a la COP-22 Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Costó 106 mil 333 pesos.
Ruiz Mejía registró como objetivo del viaje: “estar presente en todos los avances en tecnología y medios para eficientar (sic) los medios para repeler el cambio climático”; y como su resultado: “se llenan agendas para posteriores reuniones y avances en materia ambiental”.
Ese mismo 2016 fue a Quito, Ecuador, del 14 al 20 de octubre, a la Conferencia Hábitat III para “conocer desde el enfoque de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible”. Ese viaje costó 34 mil 418 pesos.
Los resultados que registró: “facilitar herramientas y conocimientos para hacer viviendas sostenibles en el macro del medio ambiente”.
Ese año en Guadalajara los días con calidad del aire aceptable –buena y regular- se desplomaron a 213, muy lejos de los 242 que se habían tenido en 2013.
La bitácora 2015
En el 2015 la jefa de Semadet viajó a París, a la Conferencia sobre Clima 2015 COP 21, del 2 al 9 de diciembre, lo que costó a los jaliscienses 78 mil 882 pesos.
El objetivo de su viaje fue: “conocer y unirse a la iniciativa Regionadapt, un esquema de cooperación entre los estados y regiones para compartir mejores prácticas en la adaptación al cambio climático y colaborar en su respuesta a este reto global”.
Ese año también fue a Sacramento, en mayo, con 30 mil 029 pesos, para “la firma del convenio de Liderazgo Climático Global Subnacional de Entendimiento.
Luego fue a Barcelona, en junio, a la Reunión Anual del GCF 2015 Grupo de Gobernadores sobre Climas y Bosques, para “construir programas jurisdiccionales para proteger los bosques y el clima”.
Todo eso de poco sirvió a los tapatíos que diariamente han respirado más contaminantes, así lo confirma el promedio diario del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), que pasó de 85 puntos en 2013, hasta 93 en 2016.
Maletas del 2014
En 2014, la jefa ambiental fue a Brasilia, del 8 al 16 de agosto, a la reunión anual de Gobernadores para el Clima y los Bosques GCF 2014, con gasto de 55 mil 600 pesos.
Su objetivo: “avanzar la firma de la declaración de Rio Branco, cuyo objetivo es el de comprometer a los estados miembros del GCF hacia la reducción de emisiones de carbono para el 2020”.
¿Y qué logros trajo?: “durante más de tres días los delegados del GCF y las partes interesadas se reunieron para dialogar y avanzar los logros de los miembros del GCF (sic)”.
También fue a Lima a inicios de diciembre, al evento “Climate and Forest Task Force (GCF) y al encuentro de responsables ambientales de provincias de América Latina y el Caribe en la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas COP20”.
Su objetivo: “es la importancia de que Jalisco sea incluido en el Grupo de Gobernadores GCF, lo que vendría a fortalecer las estrategias y acceso a fondos internacionales, favoreciendo la construcción de programas factibles, reducción de emisiones, degradación y deforestación ante el cambio climático”.
Sus resultados: “se firman convenios históricos de deforestación y degradación de bosques y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.
El recorrido
Viajes internacionales de la titular de Semadet Jalisco:
[table id=67 /]