Túnel de la Loma Larga se encuentra en gran riesgo de colapso total

Debido a la falta de mantenimiento, aunado a los fenómenos meteorológicos ocurridos este año, el Túnel de la Loma Larga podría terminar por caer completamente
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

Debido a que desde su construcción, hace casi 30 años, no ha recibido mantenimiento, y porque en la parte alta del cerro fueron construidos edificios y parques, un ingeniero civil advirtió del riesgo de que el Túnel de la Loma Larga llegue a colapsar.

El empresario Marcos Martínez, propietario de una constructora en Monterrey,  expresó que el agua de las recientes lluvias y los posibles veneros en la parte alta del cerro, no encuentran salida, lo que se nota en las paredes de concreto del túnel, que presentan escurrimientos y marcas de salitre y óxido, además del crecimiento de hierbas.

El ingeniero recomienda incluso que no haya circulación en esta vía, hasta realizar reparaciones que den seguridad.

“La recomendación es no circular y que obviamente se le dé más velocidad a este tema, porque igual como puede caer en una semana, puede caer en un mes, puede caer en 10 años, pero ya hay un aviso, y el aviso es la caída de una estructura de un elemento de concreto. Es una evidente falla que hay en el interior del túnel y esto debido a que en primera instancia posiblemente ya estén rebasando las cargas del empuje activo que está de arriba hacia abajo sobre la cúpula, y efectivamente ese diseño le ha ayudado mucho a que no termine de colapsar.

“Estamos hablando de una sobresaturación de material, ¿qué material es?, que aunque es un cerro, una loma, es una lutita que tiene espacios, que tiene arcillas, que tiene limos y que por ende por ahí infiltra el agua de lluvias, el agua de veneros naturales, pero principalmente es el agua que entra por fuera”, declaró.

El especialista expresó que en la parte alta del cerro ya hay una colonia donde se construyeron varios edificios, algunos de ellos justo arriba del paso vial y que el 100 por ciento de la jurisdicción de San Pedro Garza García, es decir, el área que corresponde a Monterrey, no ha sido afectada con obras, donde permanece la vegetación.

Según el ingeniero civil, tras el paso de casi 30 años de la puesta en marcha del túnel, es necesario que se realice un estudio para saber las condiciones exactas, ya que en la parte alta los edificios quizá tengan de 20 a 30 metros de profundidad, además de pilotes y zapatas, y ello resulta en una superficie alterada.

Además, dijo, hace 30 años cuando se construyó no había edificaciones, no había agentes externos como los actuales, además de cargas dinámicas y estáticas, y el empuje activo que haya de la tierra hacia abajo, donde todo ello influye de manera negativa.

“Y esta alteración por ende está afectando, dado que todos los escurrimientos superficiales ya internos están posiblemente trasminando por la roca y por estas cimentaciones, posiblemente no tarde mucho o tarde mucho en caer o derrumbarse, pero ya nos dio avisos.

“Si estamos hablando sin agua de 1.7, 1.8 toneladas por metro cúbico, multipliquemos eso por la cantidad de metros cúbicos que puede haber ahí; sí, hay miles de toneladas arriba”, dijo.

Comentó que si a esas miles de toneladas se le suma el agua que puede haber de forma subterránea por las lluvias, por lo que habría que agregarle por lo menos una tonelada más a cada metro cúbico.

El Túnel de la Loma Larga es un conjunto de dos túneles paralelos con una extensión de 591 metros de longitud y que conecta a Monterrey y San Pedro Garza García. La obra fue inaugurada el 20 de agosto de 1998 y destaca como uno de los proyectos de movilidad más importantes en el estado.

Primer aviso

La situación por la falta de mantenimiento o rehabilitación de esta obra de infraestructura vial tomó relevancia luego que el 19 de septiembre casi a la medianoche, tras un reblandecimiento a causa de la humedad derivada de las lluvias de este año, cayeron pedazos de concreto del techo en el tramo que conduce hacia San Pedro.

Aunque no hubo daños a personas ni a vehículos, esta caída generó afectación a instalaciones eléctricas.

Ese incidente que sucedió a la mitad del paso del túnel, provocó que Protección Civil de Nuevo León cerrara parcialmente la circulación de Monterrey a San Pedro, por lo que se impidió el acceso desde la avenida Constitución.

Presentan petición en Congreso

Al respecto,la diputada local panista Claudia Caballero presentó un punto de acuerdo en sesión ordinaria del Congreso del estado, para que se le dé mantenimiento a esta obra.

La legisladora cuestionó durante su exposición al secretario de Movilidad de Nuevo León, Hernán Villarreal, quien dijo que este paso vial está mejor que antes.

“El 19 de septiembre ocurrió un incidente que paralizó a parte de la Zona Metropolitana de Monterrey, parte del techo del túnel que divide a los dos municipios, San Pedro y Monterrey de norte a sur, se desprendió debido a la falta de mantenimiento de este, según los reportes oficiales no hubo personas lesionadas, ni automóviles dañados por este suceso.

“Sin embargo, al trascender la nota en los medios de comunicación provocó la preocupación de los ciudadanos del estado, ya que es una de las principales vialidades que conectan a estos dos municipios y con más afluencia de trabajadores del Área Metropolitana”, dijo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil