Estos daños, que fueron reparados de manera superficial, fueron provocados, aparentemente, por el reblandecimiento tras las lluvias ocurridas durante el año. Foto: Especial

Túnel de la Loma Larga, el gran olvidado en el Presupuesto 2025

A pesar de los daños registrados en esta importante vialidad, no se etiquetaron recursos en el Presupuesto 2025 para reparar el Túnel de la Loma Larga

A pesar de que en septiembre sufrió daños al desprenderse parte del techo, el Gobierno de Nuevo León no contempló recursos específicos dentro del Presupuesto 2025 para reparar el Túnel de la Loma Larga.

Estos daños, que fueron reparados de manera superficial, fueron provocados, aparentemente, por el reblandecimiento tras las lluvias ocurridas durante el año y aunque la afectación abarcó los dos sentidos, es decir, de Monterrey a San Pedro y de San Pedro a Monterrey, no se contemplan recursos para una reparación profunda.

La diputada del Partido Acción Nacional, Claudia Caballero, quien organizó mesas de trabajo en noviembre para plantear soluciones a este problema del túnel, confirmó que el Paquete Fiscal 2025 no contempla un monto específico para una remediación a este paso vial.

“Efectivamente en el presupuesto buscamos alguna partida especial, algo etiquetado, no encontramos nada, encontramos presupuesto para Movilidad. Desde mi perspectiva y desde la perspectiva de otros ingenieros civiles, mismos que atendieron las mesas de trabajo, unos dicen que sí se puede llegar a colapsar, otros dicen que no, pero yo creo que no podemos tener esa tela de duda, no podemos dejar esa duda, sino estudiar el túnel, qué le está pasando y ver qué soluciones o qué podemos hacer”, dijo la legisladora albiazul.

Por su parte, el diputado de Morena, Jesús Elizondo, miembro de la Comisión de Presupuesto del Congreso del estado, dijo que es lamentable que no se haya etiquetado una partida para obras de reparación y mantenimiento del Túnel de la Loma Larga; sin embargo, dijo que sí hay muchos recursos en materia de infraestructura, por lo que considera que se debe de tomar dinero de ese rubro para el referido paso vial.

“Es muy lamentable que no haya habido un presupuesto etiquetado específicamente al Túnel de la Loma Larga, pero sí vimos que hay muchísimos recursos en materia de infraestructura; nosotros esperaríamos que ya con los dictámenes técnicos que se presentaron aquí en el Congreso y que se han dado a conocer, después de esta situación que ocurrió en el túnel, pues se van a tomar las medidas necesarias para que esto no se vuelva a repetir”, dijo.

Elizondo Salazar precisó que se trata de una obra necesaria, pues al haberse cerrado a la vialidad para las reparaciones que realizaron, se generó demasiado tráfico en muchos puntos de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Riesgo latente

El riesgo que corren quienes circulan por el Túnel de la Loma Larga adquirió relevancia después de que el 19 de septiembre, casi a la medianoche, se reblandeciera el techo a causa de la humedad derivada de las lluvias de este año y cayeran pedazos de concreto sobre los carriles de circulación.

Aunque no hubo daños a personas ni a vehículos, el desprendimiento generó afectación a instalaciones eléctricas.

El incidente provocó que Protección Civil de Nuevo León cerrara parcialmente la circulación de Monterrey a San Pedro, por lo que se impidió el acceso desde la avenida Constitución, una de las más transitadas del Área Metropolitana.

Sin embargo, aunque el área caída fue reparada, de manera superficial, el riesgo de colapso por la falta de mantenimiento o rehabilitación de esta obra de infraestructura vial se encuentra latente.

Incluso el empresario Marcos Martínez, propietario de una constructora en Monterrey, expresó hace unas semanas que el agua de las lluvias y posibles veneros en la parte alta del cerro, que no encuentran salida, aunado a que en la parte alta del cerro ya hay una colonia donde se construyeron varios edificios, algunos de ellos justo arriba de este paso vial, genera que haya exceso de peso sobre el cerro, que afectan al túnel. Todo ello aumenta las posibilidades de colapso.

En distintas partes de las paredes del túnel se presentan escurrimientos y marcas de salitre y óxido, además del crecimiento de hierbas, lo que indica que hay filtración de agua.

El Túnel de la Loma Larga es un conjunto de dos túneles paralelos con una extensión de 591 metros de longitud y que conecta a Monterrey con San Pedro Garza García. La obra fue inaugurada el 20 de agosto de 1998 y se trata de uno de los proyectos de movilidad más destacados en el estado; sin embargo, nunca ha recibido mantenimiento.

Buscan solución

Claudia Caballero expresó que ya tuvo contacto con miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León y que hay el ofrecimiento por parte de este organismo para realizar un estudio y presentar un plan de remediación. Ya con el estudio, podría fijarse un monto para invertir en la reparación.

Explicó que sostendrán una reunión para tocar el tema, y el estudio sería presentado a la Secretaría de Movilidad para que plantee una solución.

“Hablamos con el Colegio de Ingenieros Civiles, hoy tuvimos comunicación con ellos; ellos ya plantearon un estudio, ciertas obras para poder trabajar en el Túnel de la Loma Larga, los estudios que están proyectados y también cuánto dinero se va a gastar, de hecho vamos a platicar el lunes para ver estos proyectos que le van a presentar a la Secretaría de Movilidad. Entonces, pues bueno, con el estira y afloja del Presupuesto esperamos que se pueda incluir algo para el Túnel de la Loma Larga.

“Yo creo que cuando se trata de reparación y mantenimiento de obras de este nivel, nos tenemos que dar el tiempo”, declaró.

Te puede interesar