El gobierno del Estado, así como los gobiernos municipales de San Pedro y Monterrey, tampoco hizo nada en las últimas dos décadas por este espacio. Foto: Especial

Túnel de la Loma Larga, con arte y sin mantenimiento

A pesar de los millones que se han invertido en el túnel de la Loma Larga, ninguno de estos recursos ha sido utilizado en darle mantenimiento a su infraestructura

En los últimos seis años, no existe registro alguno de que el Gobierno del estado o los municipios de San Pedro Garza García y Monterrey hayan lanzado alguna licitación pública para el mantenimiento del techo del Túnel de la Loma Larga, inaugurado en 1998.

Lo que sí hay, en ambos municipios comandados por Mauricio Fernández y Miguel Treviño, en la parte sampetrina, y Luis Donaldo Colosio Riojas, en territorio regio, respectivamente, es arte en los muros de este túnel, lo que costó millones de pesos.

El primero de varios murales que decoran este espacio fue realizado durante la administración de Fernández Garza, el 18 de septiembre de 2017, quien inauguró un macro mural del artista Dr. Lakra que decora la fachada del túnel.

En él se invirtieron dos montos: uno de 50 mil dólares, poco más de un millón de pesos de ese entonces, donados por el empresario sampetrino Marco Antonio Garza Mercado, y un segundo de las arcas municipales, ascendente a 1.8 millones de pesos por el mantenimiento para el propio mural, no para el techo del túnel, el cual colapsó el jueves pasado.

En el lado que corresponde a Monterrey, el 2 de junio de 2023, tres figuras de astronautas fueron estampadas en el túnel como parte del mega mural nombrado “Guardianes”, del artista mexicano de talla internacional, Rubén Carrasco, el cual tuvo un costo de 7.7  millones de pesos de recursos de las arcas municipales, más un segundo contrato de 8.2 millones públicamente informado.

Un total de 19 millones de pesos han sido invertidos por ambos municipios en arte y pintura, pero no en mantenimiento del techo del túnel.

Por parte del Gobierno del estado la historia no ha sido distinta. Tanto en las administraciones de los priistas José Natividad González Parás y Rodrigo Medina de la Cruz, el independiente Jaime Rodríguez Calderón y el actual gobernador, Samuel García Sepúlveda, no se ha realizado ningún tipo de mantenimiento a este paso, ampliamente usado por los neoleoneses.

El pasado 19 de septiembre, una parte del concreto del túnel se derrumbó por la humedad de cinco tramos, por lo que los dos cuerpos de la vialidad fueron interrumpidos, colapsando el tráfico de ambos lados.

Francisco Bahena, encargado del despacho del municipio de Monterrey, le “echó la bolita” y pintó su raya, asegurando que el mantenimiento del túnel corresponde al Gobierno del estado y al Ayuntamiento, en lo que se refiere a las condiciones del pavimento.

Apenas pasó un día, cuando, Hernán Villareal Rodríguez, secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Gobierno del estado, salió en su defensa e indicó que la responsabilidad de la obra es de los municipios, pero que apoyarán en la reparación de los daños.

Por parte de San Pedro, Treviño de Hoyos reveló que la seguridad, el mantenimiento y el resguardo lo lleva el Gobierno del Estado, aunque dijo que trabajarán de la mano con la autoridad que encabeza Samuel García para ayudar en todo lo posible.

San Pedro invierte millones en preservar murales

Con una extensión de mil 500 metros cuadrados, Fernández Garza presumió en 2017 la elaboración del mural al aire libre más grande del país, y que trabajaron en el proyecto incluso a rapel para su ejecución con una técnica de proyección.

La obra, que mide 65 por 28 metros y que incluye iconografía mitológica, hace referencia a algunos elementos norestenses, a la paleontología, y a los tótems norteamericanos, fue realizada por el artista oaxaqueño, Jerónimo López Ramírez, sobre una superficie de mil 820 metros cuadrados.

Un año después, el 12 de septiembre de 2018, el municipio sampetrino lanzó la convocatoria para la licitación pública SA-DACL-24/2018, que comprende la contratación del servicio de limpieza y mantenimiento para la protección del mural ubicado en el túnel y un recubrimiento en color blanco para  los muros laterales. 

Fue el 3 de octubre cuando se le asignó un contrato de 1 millón 830 mil pesos a la compañía MS Comercializadora e Importadora, representada por Elías Benítez Cázares.

Monterrey rehabilita obras de arte y olvida el techo

En el caso de Monterrey, el municipio contrató el servicio de suministro y aplicación de pintura para interior y exterior para el proyecto de rehabilitación del túnel de la Loma Larga el 20 abril de 2023.

El monto del contrato ascendió a 7.7 millones de pesos a favor de la compañía Trebelmex, S.A., de CV, con domicilio fiscal en calle Payande 4838, colonia Cedros, representada por César Rodrigo Trejo Beltrán y Jorge Eduardo Morán Ibarra.

Públicamente se informó de una segunda asignación por un monto de 8.5 millones de pesos para el mismo fin, sin embargo, una consulta hecha al stock de contratos del municipio regio en su apartado de transparencia no aparece.

Gobiernos ignoran mantenimiento

De acuerdo con el Plan Desarrollo Urbano Municipal De San Pedro Garza García 2030, la  cuenca San Agustín comprende desde el Cerro de La Corona y la avenida Real San Agustín hasta el límite oriente del municipio y los parteaguas de la Loma Larga y Sierra Madre Oriental, con superficie de 23.1 kilómetros cuadrados, y descarga al Arroyo Seco.

Los colectores principales son el arroyo San Agustín, el colector Valle Oriente, y el colector del túnel de la Loma Larga. El total de la superficie de las cuencas es de 70.6 kilómetros cuadrados.

En resumen, la infraestructura existente del municipio cuenta con cinco kilómetros de arroyos y varios escurrimientos naturales, como los que se habrían registrado en el túnel.

Según el propio plan, el promedio anual de precipitaciones pluviales es de 500 a 800 milímetros y en promedio, el 70 por ciento de estas lluvias se registran históricamente entre los meses de junio a octubre, como las que se han registrado en este mes de septiembre.

Parece que el mantenimiento no es el fuerte de las autoridades, cuando de obra pública se refiere.

Te puede interesar