El tramo de túnel de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) no presenta daños estructurales ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad, por lo que podrá ser reabierto en un corto plazo, informó el consejo de seguridad estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).
Sin embargo, las autoridades acordaron que, por cuestiones operativas y de mantenimiento intensivo que requieren las vías y trenes, no es posible reabrir el túnel hasta que se repare la totalidad del tramo colapsado.
El mantenimiento se realizará en los talleres del Metro en Tláhuac “para cumplir con los niveles de calidad requeridos para dar seguridad a la operación”, informó Francisco Suárez, perito en túneles del Colegio de Ingenieros Civiles de México AC, al presentar el Informe preliminar del dictamen geotécnico estructural de vulnerabilidad del tramo subterráneo de la Línea 12.
Luego de mapear los 8.1 kilómetros de túnel, los ingenieros encontraron anomalías tales como filtraciones, goteos y escurrimientos de agua, sobre todo en las transiciones entre túneles y estaciones.
El experto señaló que los túneles fueron construidos con dos métodos: uno convencional y otro mecanizado con concreto lanzado y fibras. Los tramos excavados “con el método convencional son los que más filtraciones presentan… graves problemas de filtraciones, escurrimientos y goteos de agua en la bóveda y paredes del túnel”.
Los expertos recomendaron a las autoridades capitalinas continuar las mediciones, realizar una revisión exhaustiva del sistema de drenaje en el túnel y operar un proyecto para resolver los problemas de filtraciones y escurrimientos de agua.
He escuchado a los especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, así como a diversos expertos…
HILO (1/4)
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 17, 2021