‘Tumban’ designación de diputada panista en Congreso de NL

El Tribunal Estatal Electoral ordena revocar la designación de Cecilia Robledo como integrante de la bancada panista; exigen a IEEPCNL designar curul vacante
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Tras semanas de polémica, debate y acusaciones cruzadas, el Tribunal Electoral de Nuevo León revocó la designación de la panista Cecilia Robledo como ‘sucesora’ de Fernando Adame en el Congreso, al tiempo que pidió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) designar la curul disponible.

En sesión de resolución, el Tribunal señaló que la designación de Robledo por parte de la mayoría del PRI y el PAN en la actual Legislatura no fue realizada conforme a la Ley, por lo que se urgió al IEEPC a emitir una resolución a la brevedad.

“Se revoca el acuerdo impugnado en la porción relativa a la asignación por vacante de una diputación por el principio de representación proporcional, se instruye al Instituto Electoral emitir la asignación de la fórmula de diputación por representación proporcional y en consecuencia, se vincula al Congreso Local del Estado conforme a lo establecido en la presente sentencia”, puede leerse en la resolución.

La resolución fue presentada a raíz de un juicio interpuesto por Óscar Flores Escobar, actual subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno de Nuevo León y quien reclama el puesto otorgado a Robledo en favor de Movimiento Ciudadano, partido en el que milita al día de hoy a pesar de haber participado en las elecciones de 2021 bajo la bandera del PAN.

La ‘guerra’ por curul vacante en el Congreso

El pasado 9 de agosto, el diputado Fernando Adame, del PAN, renunció de forma irrevocable a su cargo en la bancada blanquiazul del Congreso; su suplente, María Amparo Adame, quien es su hermana, también renunció.

El movimiento representó un serio riesgo para la facción opositora del Poder Legislativo, pues de perder el curul de Adame también se hubiera perdido la mayoría del PRI y el PAN en el Congreso; ante tal escenario, se designó a Cecilia Robledo, del PAN, como ‘reemplazo de Adame para el resto del periodo.

Las filas emecistas protestaron la designación, afirmando que se trataba de una imposición ilegal por parte de del ‘PRIAN’, por lo que decidieron no acudir a la sesión en donde se le tomó protesta a Robledo.

Fue entonces que Oscar Flores reclamó el lugar como suyo basándose en el posicionamiento de ‘mejores perdedores’ del partido en la elección de 2021, cuando aún era militante del PAN, además de subrayar que, por cuestiones de paridad, el sitio debía ser ocupado por un hombre.

Pleitos, denuncias y presunto acoso

El funcionario, así como los principales miembros de la bancada emecista, aclararon que el lugar sólo podía ser designado por el IEEPC, por lo que demandó echar atrás el nombramiento de Robledo hasta que el organismo correspondiente emitiera una resolución.

El IEEPC, por su parte, rehuyó en dos ocasiones emitir algún posicionamiento al respecto, asegurando que el tema debía abordarse primero en el Tribunal Estatal Electoral, así como que la baja de Adame no les fue notificada de forma oficial.

Desde su nombramiento, Robledo ha denunciado actos de acoso e intimidación por parte de la bancada de Movimiento Ciudadano, quienes se referían a ella como ‘usurpadora’, motivo por el que tramitó una orden de protección ante el IEEPC para impedir la interacción entre la panista y los emecistas.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, también ‘subió’ al pleito cuando el pasado 11 de agosto vetó la designación de la diputada y exigió que el asunto fuera resuelto por el mismo IEEPC, organismo al que pidió ‘observar escrupulosamente la normativa‘ del caso.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil