Cesar Garza Arredondo, candidato a la alcaldía de Apodaca, Nuevo León, tuvo que pausar su campaña por una sentencia que resolvió el Tribunal Electoral del Estado (TEE) al corroborar que el aspirante no cumplió con el requisito de residir por un año en el municipio.
Movimiento Ciudadano acudió a las instancias electorales para interponer la denuncia en contra del abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León debido a la violación de los requisitos para ser votado a cargos de elección popular.
Garza Arredondo a finales del 2023 publicó en sus redes sociales un viaje que realizó por varias semanas a Londres en donde residió para estudiar una maestría y las evidencias de sus fotografías fueron mostradas por el partido naranja.
Durante la madrugada de este viernes, los miembros del TEE analizaron los recursos y determinaron que el candidato no cumplía con el requisito de vivir en el municipio al menos un año antes del día de las elecciones.
“Se propone revocar el registro de César Garza Arredondo como candidato a la presidencia municipal del Ayuntamiento de Apodaca postulado por la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, pues la valoración del cúmulo probatorio se desprende que, conforme a criterios vigentes, no demostró fehacientemente haber cumplido con el requisito de residencia de un año previo al día de la elección”, dice el documento.
Impugnará César
El hijo del actual alcalde de Apodaca, César Garza, anunció que acudirá a la Sala Regional para impugnar la sentencia y en caso de ser necesario escalará su caso a la Sala Superior al considerar que la sentencia es “ilegal y absurda” y afirmó cumplir con el requisito señalado.
“Como ustedes saben me fui hacer una maestría en el extranjero, sin embargo, yo regrese el 30 de mayo del 2023…es decir estaba aquí en Apodaca un año y tres días antes de la elección. De mi archivo de Instagram saque que el primero de junio, un año y un día antes de la elección estaba acompañando al diputado Fili Flores en una brigada y además en la noche acudí a un partido de futbol en Lomas del Pedregal”, dijo.
Aseguró que la ley contempla que las vacaciones o los viajes por motivos de estudios no interrumpen la residencia.