En el cierre de la Septuagésima Sexta Legislatura, diputados del Congreso local “tumbaron” a 11 candidatos a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León afines al gobernador Samuel García.
Se trata de Teódulo Martínez Salazar, Carlos Eduardo Mendoza Cano, Carlos Contreras Segovia, Lorena Treviño Pérez, Carlos Manuel Cuevas Martínez, Jesús Estrada Batiz, Héctor Viniegra Hernández.
Así como Juan Morales Alcántara, Sigifredo Rodríguez, Alejandrina Martínez y Federico González.
Estos candidatos fueron subidos al Pleno del Congreso por un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de sólo podían participar quienes cumplían con la carta de no antecedentes penales, un requisito que sólo lo tenían los 11 candidatos del mandatario.
Sin, embargo no obtuvieron los 28 votos que se requerían y fueron rechazados todos por diputados del PRI y PAN, que contaban con mayoría en el Pleno.
El Congreso de #NuevoLeón se excedió en el cumplimiento de la sentencia de la controversia constitucional 238/2022, al modificar tácitamente los requisitos de la convocatoria para ocupar el cargo de fiscal del estado: #SegundaSalaSCJN
📝Boletín 🔎 https://t.co/BWLWt0HwhI pic.twitter.com/jImIRq6Wbp— Suprema Corte (@SCJN) August 30, 2024
Cabe recordar que Pedro Arce, quien fungía como encargado del despacho de la Fiscalía, fue nombrado fiscal el pasado 26 de agosto, a través de un acuerdo que fue refutado por el gobernador Samuel García, pues interpuso un recurso en la Corte. Arce Jardón quedará como encargado de despacho.
La Corte ordenó que se repusiera el proceso de designación del fiscal, abriendo la puerta a 11 candidatos afines al mandatario que finalmente fueron rechazados.
Con esto se tendrá que iniciar otro proceso de inicio para nombrar a otro fiscal que, ya le tocaría a la próxima Legislatura, la Septuagésima Séptima, que inicia los primeros minutos de este domingo 31 de agosto.
Inicia con pleito nueva Legislatura
Un total de 42 diputados de las diferentes fuerzas políticas de Nuevo León tomaron protesta para integrar la Septuagésima Séptima Legislatura, quienes tendrán que sesionar este domingo.
Esta Legislatura está integrada por una mayoría de 24 mujeres y 18 hombres, convirtiéndose en la primera en la historia de la vida política de Nuevo León en tener más diputadas.
Poco después inicio la primera disputa entre Movimiento Ciudadano por la designación de la mesa directiva del Congreso local, donde se votó para que fuera dirigida por la priista Lorena de la Garza.
Llega medinista a Judicatura
En el cierre de la Septuagésima Sexta Legislatura, diputados del Congreso local nombraron a Álvaro Ibarra como consejero de Judicatura del Poder Judicial de Nuevo León.
Los diputados de PAN y PRI con su mayoría avalaron a Ibarra, quien fue secretario de Gobierno con el exgobernador Rodrigo Medina.
Ibarra Hinojosa sustituye a Juan Pablo Raigosa, quien concluye su segundo periodo este diciembre.
Aunque este nombramiento necesitaría 28 votos de los diputados, en una primera ronda no se llevó a esta cantidad de sufragios, pues Ibarra obtuvo 13 y su rival, Alonso Ruiz, 11, por lo que se fue a una segunda ronda, donde no se logró obtener los votos necesarios.
Finalmente se realizó la designación a través de insaculación quedando en el puesto Álvaro Ibarra.