Luego de que el gobierno municipal de Tultitlán, Estado de México, decidió hacer un cambio radical en algunas colonias, la respuesta de los habitantes fue de inconformidad; sustituyó, sin previa consulta, los nombres de sus calles por unos alusivos a la 4T, política impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Los vecinos de las colonias El Paraje y Fimesa manifestaron su rechazo por la decisión tomada por las autoridades, de la que señalaron, se tomó de manera arbitraria. De esta forma, el nombre de las mencionadas demarcaciones fueron rebautizadas como “La Cuarta Transformación“.
‼️CAMBIAN NOMBRE “LA CUARTA TRANSFORMACIÓN” A COLONIA DE #TULTITLAN #EDOMEX, RENOMBRAN CALLES CON NOMBRES COMO “ME CANSO GANZO”
El ayuntamiento de #Tultitlan decidió apropiarse una colonia en litigio y cambió los nombres de las calles, colonia y hasta el código postal. pic.twitter.com/4x80tqpOv1
— Fernando Cruz (@FernandoCruzFr) December 13, 2024
En cuanto a las vialidades, que eran conocidas como “Pino“, “Copal“, “Bugambilia“, “Geranio“, “Clavel“, “Rosal” o “Dalias“, fueron renombradas como “La escuela es nuestra“, “Revolución de las conciencias”, “Becas Benito Juárez“, “Jóvenes construyendo el futuro“, “Pensión para adultos mayores” y hasta dichos del tabasqueño como “Me canso ganso“.
Como resultado las personas tendrán que realizar los cambios pertinentes en sus documentos personales, que a veces resultan ser engorrosos, como credencial de elector y proveedores de servicio básico.
¿Cuál es la razón del cambio de nombres?
Al parecer, el cambio de nombres de las colonias y sus calles obedece a la regularización de las condiciones legales de la comunidad, pues en la zona hay ejidatarios que se disputan la propiedad de algunos terrenos.
En este sentido, los habitantes acusaron al gobierno municipal de realizar intervenciones ilegales en sus terrenos; han realizado obras en predios que afectaron su propiedad. Aseguran que cuentan con los documentos que los acreditan como dueños legítimos de las tierras, de acuerdo con Milenio.
Cabe destacar que hasta el momento el Gobierno de Tultitlán no se ha manifestado a través de sus redes sociales a pesar de las protestas de los colonos.