Antes los graves problemas de contaminación que se presentaron en los días pasados en el Valle de México, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México presentaron el “Nuevo programa para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas”.
Entre lo más destacado se halla que los vehículos con con holograma ‘0′ y ”00′ tendrán que descansar cuando se active la Fase I de contingencia por ozono, PM10 o PM2.5.
Las nuevas medidas se comenzarán aplicar a partir del próximo jueves, pero será hasta el próximo lunes 27 de mayo cuando se publique en en la gaceta.
Además, el programa contempla la fase preventiva para protección a la salud, la implementación de un protocolo de contingencia por partículas 2.5, la inclusión de Fase II combinada por altos índices de dos contaminantes y, dependiendo de la fase de contingencia, a restricción vehicular del 50 al 100 por ciento de los vehículos administrativos de Gobierno.
La Fase Preventiva se activará cuando haya 70 por ciento de probabilidad de que se alcancen los 140 puntos Imeca para ozono y 135 para PM 10 y 2.5; mientras que la fase 1, a partir de los 150 puntos.
Para la Fase 2, se tendrá que llegar 200 puntos Imeca, y en la Fase Combinada cuando uno de los contaminantes se encuentre en 150 puntos y el otro en 140.
En conferencia de prensa, el gobernador del Estado de México, Alfredo de Mazo, anunció que se comenzará a aplicar en 59 municipios de la entidad .
Por su parte, la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, aseveró que sólo se había considerado a los vehículos con holograma 1 y 2, pero son muchos los autos nuevos que se ocasiona congestión vehicular y provoca contaminación