El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo a una reportera que se callara mientras ella le hizo preguntas sobre el secretario de Justicia, Jeff Sessions y la ley de salud.
Durante una sesión de fotografías del mandatario estadounidense junto a pasantes jóvenes, la reportera le preguntó si creía que Jeff Sessions debía renunciar y Donald Trump puso los ojos en blanco sin responder.
La reportera entonces prosiguió al cuestionarle que qué opinaba sobre la ley de salud y fue cuando Trump le dijo “callate” a lo que los estudiantes rieron.
El presidente entonces les dijo a los pasantes que el reportero “no debía haber hecho eso” y estaba “violando un código”.
Trump rolls eyes and scolds reporter’s question at White House photo-op: pic.twitter.com/tC2OfMYcOe
— POLITICO (@politico) 24 de julio de 2017
Los reporteros usualmente le gritan preguntas al presidente cuando cubren sesiones fotográficas o firmas de leyes. El presidente frecuentemente responde.
Leer: Trump golpea a CNN en un video difundido en Twitter
La semana pasada, Trump nombró al financista de Wall Street Anthony Scaramucci como su nuevo director de comunicaciones, quien comentó que le gustaría “comenzar de nuevo” las relaciones con la prensa.
Trump criticó a Sessions en una entrevista publicada la semana pasada por The New York Times, por abstenerse de intervenir en una investigación que lleva a cabo el FBI sobre los vínculos entre la campaña electoral de Trump y Rusia.
El mandatario sostuvo que le decisión de Sessions era “muy injusta para el presidente” y que hubiera elegido a otro para que encabezase el Departamento de Justicia de haber sabido que Sessions daría ese paso.
Trump y la prensa
La relación que Donald Trump tiene con los medios no es necesariamente una que podría llamarse sana. Desde que el republicano se anunció como candidato para la presidencia, su ascenso a la Casa Blanca se ha visto marcado por tropiezos con reporteros y prensa.
En febrero de 2017, Trump puso en Twitter que los medios de la nación son “el enemigo del pueblo americano”. Asimismo, se ha obstinado a llamar a medios como el diario New York Times, a las cadenas de transmisión NBC, ABC, CBS y CNN como “fake news media” o medios de noticias falsas.
Más: Trump revienta contra la prensa
Uno de los casos más criticados fue en noviembre 2015, cuando Donald Trump se burló con mímica de un reportero del New York Times, Serge Kovaleski, quien tiene una discapacidad motriz.
Anteriormente, Trump se obstinó en burlarse de la conductora de Fox News, Megyn Kelly, quien le hizo preguntas sobre sus comentarios sexistas y él sugirió que Kelly hizo esa pregunta por encontrarse en su periodo.
Y hace casi un año, el pasado 27 de julio de 2016, el entonces candidato presidencial también había ordenado a la corresponsal de la cadena NBC, Katy Tur, a que se callara.
Esa fue la respuesta que el ahora presidente, Donald Trump, le dio a la periodista cuando ella le preguntó sobre si él tenía algún “remordimiento” en pedirle a un gobierno extranjero en intervenir el sistema interno del país, luego de que Trump comentara que esperaba que Rusia encontrara más correos electrónicos de Hilary Clinton.
Con información de AP.