Triunfo para las organizaciones civiles
Luego de que los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva entregaron en la Cámara de Diputados su propuesta ciudadana de reforma en el tema de la Fiscalía General, se pospone la votación programada para ayer y se analizará para integrar algunas de sus demandas
Carlos SalazarLos colectivos de la sociedad civil que exigían una discusión más amplia y abierta a la ciudadanía sobre la construcción de la Fiscalía General cosecharon ayer un primer triunfo.
La presión de diversos órganos civiles logró evitar una aprobación exprés de la propuesta legislativa que eliminaba el llamado “pase automático”, pero que no incorporaba otras demandas que consideraban fundamentales en el diseño del modelo de la institución.
Finalmente, tras una negociación entre las bancadas de la Cámara de Diputados, se logró un consenso para posponer la votación y de esta forma poder incorporar las propuestas de los colectivos civiles.
La iniciativa de propuesta presentada en conjunto por el grupo parlamentario del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, será enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales junto con las propuestas de las bancadas de PAN y del PRD para que se presenten en un solo dictamen al Pleno.
El aplazamiento abre la posibilidad de que al dictamen puedan ser incorporadas algunas de las demandas de los grupos de la sociedad civil, quienes consideraban insuficiente una reforma en donde solo se eliminara el pase automático y que hicieron un llamado a los legisladores para discutir a fondo la reforma constitucional.
La diputada Gloria Himelda Félix, del PRI, leyó la iniciativa de su grupo parlamentario en donde se proponía eliminar el pase automático y que el actual procurador continuara en el cargo mientras el Senado designara al fiscal.
De igual manera, la iniciativa contemplaba que el actual procurador pudiera ser considerado en el proceso de selección para que “el proceso sea totalmente incluyente para todos los mexicanos que cumplan con los requisitos constitucionales y no vulnerar derechos”.
Tras un breve receso, la bancada del PAN solicitó a la mesa directiva que también se integrara la iniciativa que presentaron para fortalecer la Fiscalía; el coordinador priista, César Camacho, estuvo de acuerdo a fin de que se profundice la discusión y que se incluyan las propuestas de los demás grupos parlamentarios.
La decisión también fue celebrada por los coordinadores de las demás bancadas, quienes celebraron el acuerdo por encima de la coyuntura política y calificaron el consenso como histórico.
‘No es suficiente’
La mañana del día de ayer, previo al inicio de sesión en San Lázaro, los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva entregaron en la Cámara de Diputados su propuesta ciudadana de reforma.
En un mensaje, los representantes del colectivo afirmaron que coinciden con la iniciativa enviada por el grupo parlamentario del PRI para suprimir el pase automático, pero la consideraban insuficiente, por lo que solicitaban una discusión a fondo de la reforma constitucional al artículo 102, y por ende que no se votara el día de ayer.
“Insistimos y somos muy enfáticos en lo siguiente. Eliminar el llamado pase automático no es suficiente para construir la Fiscalía autónoma eficaz e independiente que el país necesita”.
“Estamos listos para, junto con el Congreso y bajo el formato de parlamento abierto, construir en consenso la Fiscalía autónoma, independiente y eficaz que México requiere con urgencia”, dice el mensaje del colectivo.
Recalcaron que no tienen un candidato para la Fiscalía y que en su propuesta no hay pronunciamiento a favor o en contra de alguna persona que aspire a encabezar la institución, pero que en el dictamen ciudadano sí se pronuncia por un proceso abierto y meritocrático.
“El modelo constitucional que proponemos cuenta con un mecanismo de designación de su titular basado en la evaluación profesional mediante un procedimiento público en el que participan el Ejecutivo Federal y el Senado de la República, acompañados por la observación y la opinión de una comisión ciudadana.
“Nos anima una visión que trascienda la actual coyuntura. Queremos una Fiscalía fuerte pero con mecanismos de control interno y de rendición de cuentas”, detalla el comunicado.
Brecha institucional
Ricardo Corona, director jurídico del IMCO, asegura que el cambio a la Fiscalía será todo un cambio de paradigma para el país, pero lo verdaderamente relevante será que lo plasmado en ley pueda ser trasladado a la realidad.
“Cuando se diseña una institución se plasma y queda en el papel. México hoy por hoy, si padece de algo es de esa brecha que hay entre los diseños normativos y que realmente aterricen a la realidad.
“Ese abismo es el gran reto que tiene el Estado de Derecho mexicano hoy, no que sean buenas leyes, ni siquiera que haya buenos abogados. Hay gente preparada, hay buenas leyes, el problema es cerrar esa brecha y ajustarse realmente a cómo se están diseñando las instituciones”, señala.
Corona recalca que el cambio de diseño de una procuraduría vertical, donde todo pasa por el procurador, a una Fiscalía horizontal también pasa por la construcción de mecanismos de contrapeso internos, así como las herramientas fundamentales para su implementación.
“Hablamos de Fiscalías especializadas, de un consejo de ministerios públicos, un órgano interno de control. Ya cuando tienes esas fichas en un plano horizontal, tienes funcionando mecanismos de control interno para que haya una mejor procuración de justicia.
“Implementar la ley significa echar a andar las instituciones con todos los requisitos que necesita el ecosistema de una Fiscalía funcional, profesionalización, salarios, mecanismos de control interno, perfiles, no nada más es el fiscal”, concluye.