Trifulca azul

El Partido Acción Nacional pasa por la peor crisis de su historia.

A tan sólo dos semanas de las primeras elecciones intermedias luego del regreso del PRI a la presidencia de la República, el PAN está dividido y mantiene una lucha interna por el control de los órganos en los que se maneja el dinero.

Tan sólo en el Senado de la República la bancada panista maneja un presupuesto de 200 millones de pesos anuales. Y es ahí donde libra la más dura batalla.

Armando Estrop Armando Estrop Publicado el
Comparte esta nota

Todo indica que los grupos panistas están en el conocido refrán: bien me quieres, bien te quiero; siempre que no toques mi dinero
Acabándose el dinero se termina la amistad. Una división en la que el más beneficiado es el PRI
"Yo sí hablaría de una especie de tregua, yo he tratado de no tuitear, de no hacer públicas muchas de las cosas que pienso, ¿por qué? porque creo que hay que darle prioridad en este momento a los 14 estados que tienen proceso electoral”
Mariana Gómez del CampoSenadora panista, sobrina de Calderón
"Las reformas que hagan, si no voy yo no son válidas, esto de acuerdo con nuestro propio reglamento”
Jorge Luis PreciadoCoordinador de la bancada panista en el Senado
Ernesto Cordero dijo que Zavala no ha sido su asesor. Más tarde aceptó que sí, aunque solo en la presidencia del Senado
http://www.youtube.com/watch?v=FJp6KGtnbm8

El Partido Acción Nacional pasa por la peor crisis de su historia.

A tan sólo dos semanas de las primeras elecciones intermedias luego del regreso del PRI a la presidencia de la República, el PAN está dividido y mantiene una lucha interna por el control de los órganos en los que se maneja el dinero.

Tan sólo en el Senado de la República la bancada panista maneja un presupuesto de 200 millones de pesos anuales. Y es ahí donde libra la más dura batalla.

Los militantes del otrora partido emblemático por su doctrina y moral, ahora se ven envueltos en casos de corrupción, ataques públicos e incluso algunos han sido vinculados al crimen organizado.

Tras la derrota en las elecciones presidenciales el pasado julio, el PAN no ha encontrado el rumbo para seguir como oferta política.

Luego de que el tricolor, su eterno adversario, les arrebatara la Presidencia de la República, los panistas empezaron a agruparse en distintos frentes para defender el coto de poder que les quedó. 

Y también para lograr quedarse en donde pudieran manejar el dinero que le toca al partido.

Justo ahora se encuentran en esa lucha por el control financiero en la cámara alta.

Todos los incondicionales del expresidente Felipe Calderón hallaron cobijo en el fuero del Senado. 

Encabezados por Ernesto Cordero, quien fuera el Secretario de Hacienda y el gallo del propio Calderón para sucederlo, se convirtieron en un ala crítica de la nueva administración priista. 

En el otro extremo se colocaron los que siguen al dirigente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, con quien el expresidente Felipe Calderón tenía una mala relación desde meses antes de terminar su mandato. 

Ambos grupos decidieron imponerse. Se exigieron respeto unos con otros. Se desafiaron y terminaron por iniciar la lucha intestina. 

Acabándose el dinero se termina la amistad. Una división en la que el más beneficiado es el PRI.

Cordero, primer alfil

Los problemas llegaron al límite y Ernesto Cordero fue removido, en su lugar el dirigente nacional del partido colocó a un senador de poca trayectoria, Jorge Luis Preciado. 

A partir de entonces la pugna se hace cada día más fuerte y siempre pública. El Senador Javier Corral dijo que encontraron irregularidades en el manejo financiero de la bancada. 

Una de las joyas que dio a conocer Corral fue el depósito de 300 mil pesos a Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón. 

El hermano de Margarita Zavala contestó en su cuenta de Twitter atizando más el fuego. Aseguró que ese dinero no fue un préstamo, como se hizo parecer. 

Todo indica que es el pago por sus servicios de asesoría. Sin embargo, Ernesto Cordero dijo desde España que ni Zavala ni nadie ha sido su asesor. Más tarde aceptó que sí, aunque solo en la presidencia. 

Para afianzarse el control monetario los calderonistas pretendían realizar hoy una reunión para cambiar los estatutos y quitarle al nuevo coordinador el control del dinero. 

Pero ayer por la tarde Jorge Luis Preciado destituyó al vicecoordinador Francisco Domínguez por dos días, para evitar la jugada de última hora. 

Un cese digno de llamar la atención pues fue sólo para evitar que las decisiones de la reunión que se pretende realizar hoy, tengan efecto.

“Las reformas que hagan, si no voy yo no son válidas, esto de acuerdo con nuestro propio reglamento”, explicó Preciado.

Con esto congelaron las intenciones de dejarlo fuera del manejo de los 200 millones anuales.

Y no fue el único cadáver político de esta contienda. Ayer por la mañana Preciado también quitó de su puesto de vicecoordinador parlamentario de administración al senador Jorge Luis Lavalle.

¿La razón? Otra vez el dinero

El coordinador panista salió a dar un mensaje a los medios de comunicación para aclarar que recientemente se hizo un depósito a los integrantes de la bancada por 430 mil pesos sin su autorización.

“Hicieron un movimiento sin mi autorización y eso los llevó a que los quitara del cargo. Pues él era el entonces vicecoordinador, tenía la autoridad para hacerlo, lo que sí es que no me consultaron y tuve que hacer el movimiento”.

Preciado aseguró que con todo “el cariño y el amor que le tiene” esa fue la razón por la que se vio obligado a destituirlo.

Durante su explicación mostró un cheque y dos cartas para acreditar que ese dinero ya fue devuelto a la bancada.

Sin embargo, cuando los calderonistas empezaron a ver que el problema era más serio de lo que ellos creían, fue la sobrina del expresidente Felipe Calderón, Mariana Gómez del Campo, quien salió a decir que lo mejor era lograr un armisticio. Un tardío llamado a la paz. 

Y es que todo este pleito interno ha repercutido en las preferencias electorales.

Un mayor debilitamiento del PAN significa menos poder para negociar y lograr en los acuerdos colocar sus propuestas o necesidades.

“Yo sí hablaría de una especie de tregua, yo he tratado de no tuitear, de no hacer públicas muchas de las cosas que pienso, ¿por qué? porque creo que hay que darle prioridad en este momento a los 14 estados que tienen proceso electoral”, señaló Gómez del Campo.

La ex presidenta del PAN en el Distrito Federal dijo que la unión en el blanquiazul es necesaria para combatir a los priistas que se especializan en el uso de recursos públicos para beneficiar a sus candidatos en las elecciones.

“Los candidatos del PAN hoy están haciendo un trabajo muy intenso, muy difícil, ustedes saben cómo se las gastan los priistas, cómo hacen mal uso de los programas sociales, cómo tratan de comprar el voto, de engañar a la gente, estamos viendo las mismas prácticas”.

Todo indica que los grupos panistas están en el conocido refrán: bien me quieres, bien te quiero; siempre que no toques mi dinero.

El fuego amigo abrasa al PAN

Una guerra entre grupos del mismo partido está causando estragos al ya decaído organismo político

Calderonistas

> Los Calderonistas, entre ellos Roberto Gil, Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas, liderados por Ernesto Cordero, manejaban la bolsa presupuestal mensual del grupo parlamentario, que es de 17.7 millones de pesos para salarios y honorarios del personal que contratan, de los cuales no tienen que rendir cuentas. 

> Las tensiones crecieron cuando Gustavo Madero amenazó en destituir a Cordero de la coordinación del grupo parlamentario, causando amenazas de los Calderonistas de abandonar el grupo. Al final, Madero sí desplazó a Cordero, pero sus seguidores no abandonaron el grupo ya que no podrían crear otro y se quedarían sin la disposición de la bolsa presupuestal.

Maderistas

> Gustavo Madero, con el apoyo de Javier Corral, Héctor Larios Córdova, y Jorge Luis Preciado, entre otros, le quitó el liderato del parlamento de 38 miembros en el Senado a Ernesto Cordero. Días más tarde nombró a Preciado como dirigente, quedándose los Maderistas con el manejo del 85.4 por ciento del dinero que dispone la bancada panista.

Exgobernadores

> Por las rupturas y grillas dentro del partido, Ernesto Ruffo Appel, Alberto Cárdenas Jiménez, Carlos Medina Plascencia, Fernando Elizondo Barragán y Fernando Canales Clariond, todos exgobernadores y exsecretarios de Estado, crearon el movimiento Panistas por México. 

> “Exigimos a las dos partes en conflicto que frenen sus ímpetus, que respeten a sus compañeros que en 14 estados están en plenas elecciones locales. Deben entender que no son los únicos en el partido y que esa división interna es veneno puro para nuestra vida institucional” dijo Alberto Cárdenas en rueda de prensa a nombre del movimiento.

El contrato de Juan Ignacio Zavala

> En entrevista a inicio de semana, Juan Ignacio Zavala declaró que para cubrir el costo de sus honorarios como asesor de Ernesto Cordero, Roberto Gil le pagó con 300 mil pesos que pidió prestado al área administrativa de su fracción en el Senado, por lo tanto a él no le corresponde pagar esa deuda. 

> Por su parte, Cordero aseguró ayer que el hermano de la ex primera dama Margarita Zavala, nunca fue su asesor y Javier Corral acusa a Gil Zuarth de pedir un préstamo indebido y a Zavala, de tomar indebidamente ese dinero.

Yunes, el panista cuestionado

> El exalcalde panista de Boca del Río, Veracruz, y excoordinador estatal del programa Oportunidades, Miguel Ángel Yunes Márquez, es acusado de enriquecimiento inexplicable y por presuntamente haber usado Oportunidades para beneficiar su campaña y nuevamente ser alcalde de Boca del Río, además de lograr la candidatura de su hermano Fernando Yunes al Senado.

Espino, el expanista contra los panistas

> Manuel Espino, expresidente del Partido Acción Nacional, quien se cambió de bando el año pasado para apoyar a Peña Nieto rumbo a la presidencia, ahora está creando un nuevo partido llamado Concentración Mexicana. 

> Mientras tanto, Espino acusa al PAN de proteger a delincuentes y denunció ante la Procuraduría General de la República a Miguel Ángel Yunes y al candidato panista a la alcaldía de Puebla, José Antonio Gali Fayad, por enriquecimiento ilícito.

Hacen lo que critican

Acción Nacional, ahora como oposición, repite las prácticas de los partidos que denostaba  mientras conservó el poder federal  

El PAN durante décadas, mientras fue oposición, denunció la corrupción del PRI. Lo hizo también contra los perredistas y otros partidos de izquierda. 

Decían que los distinguía ser un partido con una doctrina y moral expuesta en los estatutos y enaltecida por los fundadores e ideólogos panistas.

Hoy esas características se ven manchadas.

La discrecionalidad con la que se utilizaron durante los últimos seis meses los recursos son una muestra. 

Y si el otro grupo está tan interesado en el manejo del dinero tendrá que demostrar que está a favor de la transparencia, lo que estaría por verse en los próximos meses.

Además en medio de su cruenta lucha interna, el PAN denuncia que el PRI sigue siendo el mismo partido de las “mañas” para ganar elecciones. 

Los denuncian ante las autoridades y aseguran, como lo dijo Gustavo Madero, que “están hasta la madre” de esas técnicas de sus adversarios para ganar elecciones.

Sin embargo los panistas, ni del lado de Madero, ni de los incondicionales de Felipe Calderón, hablan de lo que hizo su partido. Reporte Indigo publicó una investigación en la que se pudo comprobar que por orden presidencial, en el estado de Michoacán, 18 municipios panistas recibieron  mil 105 millones de pesos.

Se pudo registrar la entrega directa con documentos de la propia Presidencia de la República en mayo del 2012, en plena contienda electoral y a tan sólo unos meses de que la hermana de Felipe Calderón, Luisa María Calderón –hoy senadora– perdiera la gubernatura de ese estado, del que ambos presumen son originarios.

El PRI anunció que revisaría la documentación para una posible denuncia.

En la otra ala panista, la de Gustavo Madero, se han empeñado en defender al excandidato al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, a pesar de una serie de evidencias que lo vinculan con Francisco Colorado Cessa, lavador de dinero del grupo delictivo Los Zetas y hoy preso en Estados Unidos.

Los propios priistas han denunciado que durante la administración de Felipe Calderón se utilizó el programa Oportunidades con fines partidistas y electorales.

El origen del mal

En el PAN están hechos un lío. Todo comenzó cuando Javier Corral, del bando de Gustavo Madero, acusó a Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón, de aviador. Después de eso, se dijeron de todo… cínicos, rateros, hipócritas, corruptos, traidores…

Javier Corral, del bando de Gustavo Madero, acusó a Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón, de aviador. Después de eso, se dijeron de todo… cínicos, rateros, hipócritas, corruptos, traidores…

Javier Corral dijo que encontraron irregularidades en el manejo financiero de la bancada del PAN y acusó a Juan Ignacio Zavala, hermano de la ex primera dama, de ser un “aviador”, pues aparece en la nómina como asesor de Ernesto Cordero.

“@JuanIZavala Además de aviador y desvergonzado, eres mentiroso. Prueba tus dichos, como yo lo hago en tu caso. El préstamo fue para tí”

Una de las joyas que dio a conocer Corral fue el depósito de 300 mil pesos a Zavala, cuñado de Felipe Calderón. 

Cordero, desde España,  aseguró que ni Zavala ni nadie ha sido su asesor.

“Las imputaciones, los infundios y las calumnias ameritan una disculpa pública, pero es pedirle peras al olmo”

Dijo en entrevista, el excoordinador de los senadores del PAN que agregó que Corral quiere cobrar una revancha personal, con lo que está afectando al partido.

Zavala también contestó. Dijo en su cuenta de Twitter que ese dinero no fue un préstamo.

“@Javier_Corral no es préstamo porque no lo voy a pagar. Que tu no sepas más que traicionar y ser pluri es tu problema. La reina de las pluris”

Redactó Zavala en la red social. Luego, Jorge Luis Preciado destituyó al vicecoordinador Francisco Domínguez por dos días, así no asistirá a la reunión plenaria donde los senadores afines a Cordero planean modificar los estatutos del PAN en el Senado.

“Las reformas que hagan, si no voy yo, no son válidas, esto de acuerdo con nuestro propio reglamento”

Explicó Preciado, quien también quitó de su puesto de vicecoordinador parlamentario de administración,  a Jorge Luis Lavalle.

“Hicieron un movimiento sin mi autorización y eso los llevó a que los quitara del cargo”, justificó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil