Trife reconfigura Congreso y tumba a Salinas y Álvaro
El proyecto fue votado por unanimidad por los tres magistrados, quien conforma el pleno de esta Sala Regional
Jesús PadillaEn un decisión que busca garantizar la paridad en el Congreso de Nuevo León, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó hoy las diputaciones que había otorgado al panista Arturo Salinas y al priista Álvaro Ibarra.
El actual coordinador de los diputados locales del PAN y el exsecretario general de Gobierno fueron principales perjudicados junto con Manuel Cavazos, diputado federal priista, con el nuevo reparto de las 16 diputaciones de representación proporcional que realizó hoy el Tribunal.
“Quedan sin efecto las constancias de mayoría por la referida Comisión Estatal Electoral en cumplimiento de la sentencia que ha sido revocada, se modifican los cómputos de ambos principios para quedara en los términos del presente fallo.
“Los cuales sustituyen los citados por la Comisión Estatal Electoral, y se realizan las asignaciones de representación proporcional conforme se ha precisado en esta ejecutoria, se ordena la Comisión Estatal Electoral expida y entregue las constancias de asignación correspondientes”, ordenó la magistrada-presidenta Claudia Valle.
El proyecto fue votado por unanimidad por los tres magistrados, quien conforma el pleno de esta Sala Regional.
Se informó que Horacio Tijerina quedó como diputado por Movimiento Ciudadano, pues subió al ser suplente del diputado elector Luis Donaldo Colosio Riojas, quien obtuvo el triunfo por mayoría relativa.
Con la nueva reconfiguración, el PAN quedará con 15 diputaciones en la próxima Legislatura, Morena con 8, el PRI con 6, Movimiento Ciudadano igual que el PT con 4, el PES con 3 y Panal y Partido Verde con una.
El tribunal ratificó las diputaciones de las priistas Lorena de la Garza, Gloria Treviño, Alejandra Maiz y del alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos.