Delgadillo aseguró repetidamente que ganó la elección, pese a que los números no la favorecieron. Foto: Especial

Tribunales descartan fraude electoral en Jalisco

Pese a las acusaciones vertidas por Claudia Delgadillo, excandidata de Morena a la gubernatura de Jalisco, los Tribunales reafirmaron la victoria de Pablo Lemus

Claudia Delgadillo González, quien contendió por la gubernatura de Jalisco en los pasados comicios representando al partido Morena, y cuya derrota ha sido ya confirmada de manera definitiva, aseguró durante más de cuatro meses que ella había ganado dicha elección, y que su victoria le había sido robada mediante un fraude electoral.

Además, Delgadillo González realizó encuentros multitudinarios en distintas regiones de Jalisco donde esparció información sobre ese supuesto fraude electoral, e inclusive llegó a emitir mensajes donde hablaba de las acciones que emprendería una vez que asumiera la gubernatura del estado.

El 30 de agosto de 2024, por ejemplo, Delgadillo González publicó este mensaje donde afirma que ella ganó la elección: “Jamay está listo, al igual que nosotros. La gente está cansada del abandono al que los ha sometido el gobierno de Movimiento Ciudadano. Por eso, juntos vamos a cambiar el rumbo de nuestro estado. Ya ganamos la elección el pasado 2 de junio, y la vamos a volver a ganar”.

El 15 de septiembre de 2024, refiriéndose también al pasado proceso electoral, la excandidata aseveró: “ganamos”, luego, agregó: “pero nuestro estado estuvo marcado por todas las irregularidades que fueron orquestadas por Movimiento Ciudadano, ellos no ganaron por la voluntad del pueblo de Jalisco, con trampas utilizaron al IEPC para apropiarse un triunfo que no les correspondió, es por eso que estamos impugnando y las elecciones para Jalisco y Guadalajara se van a repetir”.

El 23 de agosto de 2024, por su parte, asumiendo que ella sería la próxima gobernadora de Jalisco, Delgadillo González organizó una reunión con productores agropecuarios del Estado, para, posteriormente, difundir el siguiente comunicado:

“Hoy tuvimos un importante encuentro con los líderes del campo de Jalisco, es primordial agradecerles y reconocerles el gran esfuerzo que hacen para formar parte de la Mega Alianza Agroalimentaria que con su trabajo fortalecen este importante sector de nuestro estado. (…) Sé que el campo está con Claudia porque Claudia está con el campo”.

Y complementó: “nunca más estarán solos, los pequeños agricultores serán prioridad en mi gobierno, porque impulsaremos una nueva generación de productores incentivando a las y los jóvenes para que se arraiguen en sus comunidades de origen, con su apoyo juntos lograremos que este proyecto traiga la prosperidad compartida al campo de Jalisco”.

Unos días antes, el 21 de agosto de 2024, Delgadillo González ya había tenido otro encuentro, en esta ocasión, con alcaldes y alcaldesas electos de distintos municipios de Jalisco, donde también se condujo como si ella hubiera sido declarada la ganadora de la elección, y no Pablo Lemus Navarro, quien ya tenía en ese momento el carácter de gobernador electo.

Ese día, la excandidata difundió mensajes como los siguientes: “Nos reunimos con nuestros presidentes municipales electos del partido Hagamos, liderado por Ernesto Gutiérrez, para dialogar sobre cómo resolver las necesidades más urgentes de cada uno de sus municipios. Por ejemplo, en San Marcos, trabajaremos en el mejoramiento de las carreteras gestionando presupuesto con el gobierno federal, en mejorar el suministro de agua y en la implementación de un sistema de captación de lluvia. Con la presidenta municipal electa, Laura Alcantar, de San Marcos nos enfocaremos en estos proyectos para mejorar la calidad de vida en su comunidad”.

Las acusaciones

Delgadillo González también lanzó acusaciones muy serias contra las autoridades electorales de Jalisco, pues las responsabilizó de la implementación y convalidación de ese supuesto fraude electoral que sostuvo en su narrativa pública durante los últimos meses, no obstante que todo ese discurso resultaría completamente carente de fundamento.

El 16 de agosto de 2024, por ejemplo, señaló: “la elección en Jalisco fue manipulada por el gobierno estatal, para favorecer al candidato de Movimiento Ciudadano, y hemos hecho públicas las pruebas del fraude”.

Posteriormente, agregaría: “Ante el análisis superficial y sesgado del Tribunal Electoral local respecto a la impugnación presentada por Morena en la elección a la gubernatura de Jalisco, acudimos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esta instancia, la máxima autoridad en la materia, será la encargada de examinar los abusos cometidos por las autoridades electorales de Jalisco, quienes avalaron una elección de Estado viciada y manipulada por el aparato gubernamental de Movimiento Ciudadano, traicionando así la voluntad popular expresada en las urnas”.

La excandidata aseveró aquel día, sin ambages, que las instituciones electorales de Jalisco estaban emitiendo resoluciones en su contra porque habían asumido una posición parcial supuestamente favorable para Movimiento Ciudadano y su abanderado en los comicios, Lemus Navarro.

“Una vez más, al igual que ocurrió con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana, se evidencia la parcialidad y falta de profesionalismo de los magistrados del tribunal local. Esta conducta está puesta de manifiesto en la demanda federal, donde se expone la violación al derecho de una defensa adecuada y al acceso a la justicia, ambos garantizados por nuestra Constitución”, dijo.

Narrativa falsa

Sin embargo, todos los alegatos que expuso Delgadillo González para sustentar ese supuesto fraude electoral así como la presunta actuación irregular de las autoridades electorales locales, fueron desechados de manera definitiva este 16 de octubre de 2024, por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificando así el triunfo de Lemus Navarro.

“De esta manera, dado que a lo largo del presente fallo se han desvirtuado todos los planteamientos de Morena, sin que ninguno de ellos haya sido suficiente para demostrar que en la elección de la gubernatura se suscitaron irregularidades graves ni generalizadas que hubieran trastocado alguno de los principios que rigen los procesos electorales, lo conducente es confirmar la sentencia impugnada (Expedientes: SUP-JDC-954/2024 y acumulado)”.

Te puede interesar