El GIRE pidió al Congreso de Nayarit que acate la decisión del Tribunal y que la Secretaría de Salud del estado garantice el acceso al servicio de aborto. Foto: Cuartoscuro

Tribunal ordena la despenalización del aborto en Nayarit; sería el estado número 15

El aborto en Nayarit está actualmente castigado en el Código Penal con sanciones que van de cuatro meses a ocho años de prisión

Un Tribunal Colegiado ordenó al Congreso de Nayarit eliminar del Código Penal el delito de aborto, el cual actualmente contempla penas de cárcel para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

El amparo fue solicitado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el cual argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha resuelto que no se debe criminalizar el aborto, ya que hacerlo viola la Constitución.

De esta manera, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuarto Circuito resolvió que los artículos 335 y 336 del citado código deben ser reformados para dejar de criminalizar a las mujeres.

Congreso debe acatar resolución del Tribunal Colegiado

Las y los legisladores nayaritas deberán llevar a cabo las modificaciones y votarlas en el pleno entre el 18 de agosto y el 30 de diciembre, con el objetivo de erradicar este supuesto delito.

“Hacemos un llamado al Congreso de Nayarit para que acate la determinación del Tribunal Colegiado y se brinde mayor seguridad a quienes deseen interrumpir su embarazo. Que la Secretaría de Salud del estado garantice el servicio de aborto”, señaló el GIRE en redes sociales.

De esta manera, los diputados locales deberán aprobar la despenalización del aborto en el estado; de no hacerlo, estarían violando la Constitución de México, de acuerdo con el criterio del Tribunal Colegiado y de la Suprema Corte.

Los legisladores de Nayarit deben aprobar las modificaciones entre el 18 de agosto y el 30 de diciembre, o violarán la Constitución. Foto: Cuartoscuro

¿Cómo se castiga actualmente el aborto en Nayarit?

En Nayarit, el aborto está actualmente castigado bajo los artículos 335 y 336 del Código Penal del estado. Se define como la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo, desde su inicio.

Si una mujer procura o consiente un aborto y se cumplen ciertas condiciones (como ocultar el embarazo y que el aborto se realice en los primeros cinco meses), la pena es de cuatro meses a un año de prisión y una multa de hasta cinco días de salario.

Sin embargo, si falta alguna condición, la pena aumenta a uno o tres años de prisión y una multa de hasta veinte días de salario. Quien realice el aborto a solicitud de la mujer enfrenta sanciones similares, pero si es un abortador de oficio o reincidente, la pena es de uno a cuatro años de prisión.

Si el aborto se realiza sin consentimiento o con violencia, las penas van de tres a ocho años de prisión y multas de hasta sesenta días de salario. Además, si un médico, comadrón o partera causa el aborto, puede enfrentar suspensión de su profesión de uno a cinco años.

Grupos religiosos y conservadores se han manifestado en varios puntos del país contra el derecho de las mujeres al aborto. Foto: Cuartoscuro

Nayarit sería el estado 15 que permite el aborto en México

Una vez que Nayarit apruebe la despenalización del aborto, serán 15 los estados que permiten a las mujeres y personas gestantes decidir sobre su propio cuerpo en casos de embarazo.

Con la reciente incorporación de Puebla, los 14 estados que actualmente permiten el aborto son:

  • Ciudad de México
  • Oaxaca
  • Veracruz
  • Hidalgo
  • Baja California
  • Colima
  • Guerrero
  • Baja California Sur
  • Quintana Roo
  • Aguascalientes
  • Sinaloa
  • Jalisco
  • Puebla
Te puede interesar