Tribunal niega protección de justicia a Caro Quintero, quien busca evitar su extradición a EU
La justicia negó de manera unánime la protección al fundador del Cártel de Guadalajara por falta de evidencia
Indigo StaffUn Tribunal Colegiado negó la protección de justicia a Rafael Caro Quintero, también conocido como “El Narco de Narcos” contra la orden que busca su extradición a Estados Unidos.
De manera unánime, magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal confirmaron la resolución de la jueza Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México (Edomex), quién negó la suspensión definitivamente al fundador del Cártel de Guadalajara contra el supuesto traslado.
Esto sucede luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó que exista orden para trasladar a Quintero del penal de máxima seguridad del Altiplano a otro centro de reclusión.
El Narco de Narcos
Caro Quintero fue detenido por la Marina Armada en julio de 2022. En enero de este año tramitó una demanda de Amaro. Ahí señaló como acto reclamado la orden de traslado con fines de deportación, extradición o expulsión del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número Altiplano, a otro lugar.
En este sentido, el hombre solicitó protección por parte de la justicia. No obstante, la FGR negó la existencia del acto reclamado por Quintero. Esto luego de que no aportó ninguna prueba para demostrar la existencia de alguna orden de extradición.
Así lo determinó el segundo Tribunal Colegiado: “En audiencia incidental, la juez de Distrito negó la suspensión definitiva. Después de revisar los autos, se considera que es correcta esa situación”.
“Aún cuando se señalaron diversas autoridades, se pudo cotejar y apreciar, que en concreto no existe el acto que se está reclamando”, puntualizó.
De esta manera, la jueza Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Edomex, programó la audiencia constitucional para el 6 de junio. Este día se resolverá si se le concede el amparo a Caro Quintero, quien es requerido por el gobierno de Estados Unidos por el asesinato de un agente de la DEA identificado como Enrique “Kike” Camarena.