Tribunal Estatal Electoral, lastre millonario para la ciudadanía

Además de erogar sumas millonarias, el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León ha resultado poco efectivo para la ciudadanía y la democracia al registrar una baja capacidad de resolución
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El pleno del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León, integrado por la magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos, el secretario en funciones, Fernando Galindo, y el presidente-magistrado, Jesús Eduardo Bautista, se ha convertido en un lastre millonario para los neoleoneses.

Un Tribunal que sólo sesiona cada tres años, opera con recursos estatales y que no ha resultado una instancia definitiva para acabar con las controversias electorales, además de que en muchas de las ocasiones no respeta la voluntad del voto ciudadano, pues sus criterios son corregidos por tribunales federales.

Por ejemplo, un partido, un candidato o un ciudadano que sienten que la resolución en un juicio de inconformidad de esta autoridad estatal no está apegada a la Ley Electoral, tiene la oportunidad de acudir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Incluso, el caso puede llevar hasta la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación para su resolución definitiva por los criterios erróneos de los magistrados estatales de las sentencias.

Una investigación de Reporte Índigo revela que la operación de este Tribunal Electoral tiene un costo millonario para el erario, sea periodo electoral o no, pues entregan cada año su ejercicio fiscal de egresos al Congreso.

La magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos, a quien se le vincula con Movimiento Ciudadano, en 2021, como magistrada-presidenta, entregó al Congreso local el presupuesto de egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

En el documento solicitó 60 millones 928 mil 900 mil para diferentes rubros para gastar en 2022, un año no electoral, recursos que fueron entregados para el funcionamiento del Tribunal.

Se tratan de millones de pesos que fueron entregados por el Gobierno de Samuel García, pues fue la última vez que el mandatario envió el paquete fiscal 2022 completo, es decir, el documento de egresos e ingresos.

Este Tribunal envió su presupuesto de egresos 2023 a los diputados del Congreso local, un año no electoral, pues las precampañas arrancaron el 13 de diciembre de dicho año.

Se solicitó para su operación 81 millones 727 mil pesos, pero reportó 79 millones 934 mil 296 pesos, según informe de actividades.

A pesar de que el Gobierno estatal no envió el presupuesto de ingresos y egresos completo para el 2023 al Congreso local, este Tribunal informó que sí está recibiendo recursos para su operación.

Sueldos millonarios

Los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León, Claudia Patricia de la Garza Ramos, el secretario en funciones, Fernando Galindo y el presidente, Jesús Eduardo Bautista, reciben más de un millón y medio anual en sueldos.

Cada magistrado, según su informe de actividades de este Tribunal, recibe por concepto de salario 136 mil 460 pesos, es decir, al año tiene reciben un millón 637 mil 520 pesos, más prestaciones.

En los tres magistrados se gastan del erario 4 millones 912 mil 560 pesos.

Pero también existen sueldos por más de 70 mil pesos, libres de impuestos, para al menos cinco funcionarios que se encuentran al frente de una dirección, así como otros empleados que tienen un salario promedio de entre 60 y 50 mil pesos.

Mientras que en el rubro de gastos de servicios generales se erogan 8 millones 318 mil 746 pesos.

Millones para pocos juicios

El Tribunal Estatal Electoral, a cargo del magistrado-presidente Jesús Eduardo Bautista, ha sido premiado con millones de pesos con pocos recursos por resolver en años no electorales.

Documentos revelan que, en 2020, un año no electoral solo llevaron 114 juicios, entre recursos de apelación, juicio de inconformidad y juicios electorales, entre otros casos, sin embargo, este ente gastó 60 millones 186 mil 300 pesos.

Según el informe de actividades del Tribunal estatal, en 2022 solo resolvieron medios de impugnación 11 casos, que tuvo un costo para los neoleoneses de 60 millones 928 mil 900 mil.

Y para el 2023, en estos tres rubros se reportan 164 medios de impugnación interpuestos por las fuerzas políticas, donde se gastaron 79 millones 934 mil 296 pesos, según señala su informe de actividades.

Las suspicacias del presupuesto 2024

Para el 2024, un año electoral, el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León solicitó un incremento de su presupuesto de egresos.

Se trata de un incremento de 92.7 por ciento más de los que aprobó para el 2023, pues solicitó un total de 132 millones 842 mil 660 pesos. Según el Tribunal, el año pasado reportó un gasto por 79 millones 934 mil 296 pesos, según señala su informe de actividades.

Es decir, para sesionar actualmente se requieren más de 132 millones de pesos, por lo que el Gobierno de Samuel García si habría cumplido con entregar este dinero, a pesar de que no envió el paquete fiscal de ingresos y egresos 2024.

Hasta el momento el Tribunal Estatal Electoral no ha informado cuánto ha gastado en estos siete meses.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil