Imágenes de reuniones revelan que la magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos es cercana con el director jurídico de MC, Diego Armando Avilés Arizpe. Foto: Especial

Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León ¿a favor de MC?

El criterio de la magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos se encuentra en duda después de que se le viera sosteniendo reuniones con personajes de Movimiento Ciudadano previo a la resolución en torno a la impugnación de Mariana Rodríguez

La imparcialidad del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León, a cargo del presidente-magistrado, Jesús Eduardo Bautista Peña, estaría comprometida y pintada de naranja.

Se trata de la magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos, cuyo criterio para emitir su voto en las impugnaciones generadas tras el proceso electoral se encuentra en duda.

De la Garza Ramos tendría que solicitar licencia para generar certeza en torno a las resoluciones en este tribunal, especialmente en la impugnación realizada por la excandidata de Movimiento Ciudadano (MC), Mariana Rodríguez, por la elección de la alcaldía de Monterrey, la cual será revisada este lunes.

Así como evitar la discusión respecto a la impugnación que interpuso el panista Héctor Castillo por la alcaldía de Santa Catarina, en donde Jesús Nava, de MC, se reeligió después de que se registrara un margen pequeño de diferencia en los votos y la participación de trabajadores municipales como funcionarios del Instituto Nacional Electoral.

Imágenes de reuniones revelan que la magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos es cercana con el director jurídico de Movimiento Ciudadano, Diego Armando Avilés Arizpe.

Así como con Jorge Arturo Cervantes Flores, representante suplente de Aram González Ramírez ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, quien tiene una relación cercana con la magistrada.

Avilés Arizpe no negó ser director jurídico de MC, cuando se intentó entrevistarlo a su salida de la audiencia celebrada el pasado lunes en este Tribunal por el proceso de impugnación interpuesto por Mariana Rodríguez.

“No tengo porque dar declaraciones, sin comentarios”, contestó Avilés Arizpe apresurado acompañado de Aram, cuando fue cuestionado.

Por su parte, el guardia de seguridad del Tribunal lo identificó como parte de los abogados de MC.

Cervantes Flores se encargó de la mayor parte del proceso de interponer las denuncias ante el Tribunal Estatal Electoral, mientras que el representante propietario, Aram, apareció hace poco durante los juicios de inconformidad.

Jorge Arturo ha concentrado la mayor parte de sus demandas, de todo tipo, contra los candidatos de los partidos del PAN y PRI.

Fuentes del Tribunal señalan que Avilés Arizpe, opera toda la estrategia legal en torno al tema electoral a nivel estatal de MC, teniendo resultados positivos, incluso, logrando el voto particular de su amiga, la magistrada, en varios casos.

Fue así como se derivó la orden de tomar protesta a Rosaura Guerra como legisladora de este partido.

Diego Armando también estuvo presente el pasado 18 de abril en la audiencia pública de este tribunal, cuando se desahogaba el juicio de inconformidad del PAN con relación a la residencia en Monterrey de Mariana Rodríguez, donde la magistrada fue la ponente.

Aunque se hablaba de que De la Garza Ramos iba ser ponente del proyecto para anular la elección en Monterrey, finalmente este encargo pasó al presidente del Tribunal, Jesús Eduardo Bautista Peña.

Los votos contra el PAN y PRI de magistrada

La magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León, Claudia Patricia de la Garza Ramos, ha tenido un voto sistemático en contra de las acciones legales que han interpuesto el PAN y el PRI.

En el recuento de las sentencias, la funcionaria electoral suma un total de 39 sufragios en contra de los recursos interpuestos, que se han resuelto a lo largo de este proceso electoral.

Las decisiones que la magistrada ha manifestado en sentido negativo, levantan muchas suspicacias, sobre todo, cuando en las sentencias contra denuncias contra la excandidata de Movimiento Ciudadano, Mariana Rodríguez, las infracciones se han declarado inexistentes.

Este criterio, por lo menos, se ha establecido en este Tribunal en tres ocasiones a favor de la esposa del gobernador Samuel García, después de una queja realizada, en calidad de ciudadano, por parte de José Crispín Lozano.

La amistad en Sala Regional

La magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León no solo mantiene una amistad con el hermano del magistrado de la Sala Superior de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino que su hijo también trabaja ahí.

De la Garza Ramos tiene una relación de amistad con Andrés Camacho Ochoa, hermano del magistrado Ernesto Camacho Ochoa y su hijo Alejandro Loya de la Garza, quien trabaja en este tribunal federal.

Claudia Patricia, junto con sus compañeros magistrados Jesús Eduardo Bautista Peña, y Yuridia García Jaime, tumbaron el pasado 2 de marzo al PAN la alianza con el PRI y PRD, llamada Fuerza y Corazón X Nuevo León.

El caso se fue hasta la Sala Regional de Monterrey, donde Elena Ponce Aguilar, magistrada en funciones, planteaba modificar la sentencia del tribunal estatal y dejar al PAN en coalición.

Pero, de manera sorpresiva, este fue votado en contra por el magistrado, Ernesto Camacho Ochoa y la secretaria general de acuerdos en funciones de magistrada, María Guadalupe Vázquez Orozco.

Finalmente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó los argumentos del tribunal estatal y de la sala regional.

Te puede interesar