El Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León (TEE) podría validar el triunfo del priista Adrián De la Garza en la contienda por la alcaldía de Monterrey, desechando el proceso de impugnación promovido por la emecista Mariana Rodríguez, quien lo acusó de cometer delitos electorales que definieron el rumbo de la elección.
Trascendió que Jesús Eduardo Bautista Peña, magistrado presidente del TEE, circuló desde el día de ayer el proyecto de resolución de la contienda, mismo que se propone validar el triunfo de De la Garza Santos al no poderse comprobar los señalamientos de Mariana Rodríguez, quien, entre otras cosas, señaló que el priista utilizó elementos de la Fiscalía General de Justicia para amedrentar, acosar y violentar a simpatizantes y colaboradores.
#IndigoMTY | La excandidata de MC a la alcaldía de #Monterrey, Mariana Rodríguez, denunció la quema de tres vehículos de dos de sus colaboradores cercanos, acusando directamente del incidente a Adrián de la Garza, su rival en la pasada elección.https://t.co/MM4sYMI8LR
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 18, 2024
El proyecto de Bautista Peña deberá ser validado por al menos uno de los otros dos magistrados del TEE, Fernando Galindo y Patricia de la Garza, quienes han sido asociados a Movimiento Ciudadano en el pasado.
Los magistrados tendrán al menos 10 días para discutir el proyecto, por lo que una fecha tentativa para obtener la resolución del tribunal sería la del 20 de julio.
A pesar de ello, la fecha final para la resolución del conflicto podría estar todavía lejana, pues se espera que cualquiera de los dos bandos, dependiendo del fallo del TEE, pueda recurrir a dos instancias superiores: las salas Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
¿Qué es lo que sigue?
De acuerdo con los resultados dados a conocer por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL), Adrián de la Garza obtuvo una ventaja del 8 por ciento de las preferencias sobre Mariana Rodríguez, lo que en Monterrey se traduce en alrededor de 40 mil votos.
A pesar de ello, la emecista afirma que De la Garza giró instrucciones a elementos ministeriales para intervenir antes y durante la elección, llegando a agredir a parte de su equipo y a detener injustificadamente a colaboradores.
Estas situaciones, sin embargo, fueron denunciadas más de una semana después del día de la elección, cuando incluso la propia Mariana Rodríguez aceptó que las tendencias no le favorecieron.
#IndigoMTY | Mariana Rodríguez, excandidata a la alcaldía de #Monterrey por Movimiento Ciudadano, informó que cuenta con 23 razones para impugnar la elección en la que resultó ganador Adrián de la Garza, a quien calificó como un #delincuente electoral".https://t.co/2M6dtp4I5P
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 13, 2024
El actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, así como el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, ambos vinculados con Movimiento Ciudadano, aseguraron que no se tuvo constancia de incidentes graves en casillas del municipio.
En tanto, Adrián de la Garza, quien ha calificado las acusaciones de Mariana como “falsas” y “lamentables”, ya comenzó el proceso de transición junto al equipo de Luis Donaldo Colosio, con miras a comenzar su tercer periodo al frente de Monterrey el 30 de septiembre.