La Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) en conjunto con el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) y la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) formalizaron un acuerdo de colaboración entre sí y con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al respecto, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso afirmó que dicho acuerdo busca que la justicia amplíe sus puertas, y establecer alianzas que son fundamentales para fortalecer la confianza de la población en este organismo electoral.
Capacitación abierta para los abogados mexicanos
Para esto, se ofrecerá capacitación a la abogacía mediante tres maestrías ofrecidas por la Escuela Judicial Electoral (EJE): Derecho Electoral, Derecho Constitucional y Ciencia Política a través de este convenio de colaboración.
La nueva apuesta educativa responde a la necesidad de difundir el conocimiento fuera de las aulas para favorecer la salud de la democracia mexicana, afirmó el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
En este sentido, Fuentes Barrera aplaudió la función de los abogados como pilares del sistema jurídico y político del país y destacó el potencial de la alianza académica para mejorar la legalidad electoral, iniciada a través de un convenio de colaboración.
Dicha oferta educativa ofrece la posibilidad de que los gremios de abogados de estos colegios y barras puedan formar a sus integrantes en las tres maestrías antes mencionadas; hecho que el magistrado Felipe de la Mata Pizaña resaltó.
TEPJF busca fortalecer la democracia y el Estado de derecho
En una muestra de apoyo hacia el fortalecimiento de la democracia y del Estado de derecho en México, representantes de la ANADE, INCAM, y BMA, representados por Nuhad Ponce Kuri, Arturo Pueblita Fernández, y Víctor Oléa Peláez, se comprometieron a acompañar al TEPJF.
Al respecto, Ponce Kuri sostuvo que la existencia de un Tribunal Electoral independiente es fundamental para el fortalecimiento de la democracia en el país. Mientras que, Pueblita Fernández añadió que estos esfuerzos están dirigidos a proteger mejor los derechos y formar una sociedad más capacitada.
Finalmente, Oléa Peláez puntualizó la importancia de que las barras de abogados defiendan la constitucionalidad, especialmente en periodos electorales como el actual, al apoyar así la integridad de la justicia electoral.