El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encargado de calificar las elecciones del 1 de julio, informó que se encuentran dados de alta 392 avisos de interposición de juicios de inconformidad respecto a los comicios, dos de los cuales son para impugnar la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en la que ganó, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con datos de las autoridades electorales, el 1 de julio AMLO recibió más de 30 millones de sufragios, lo que equivale al 53 por ciento de la votación.
La información dada a conocer por el TEPJF se basa en su Sistema de Información de las Elecciones Federales.
A través de los juicios de inconformidad también se impugnan los resultados para la elección de 323 diputados y 67 senadores.
Agregó que, de ellos, en la Sala Regional Guadalajara se han presentado 58 avisos para impugnar la elección de diputados y 18 de senadores; en la Sala Monterrey 68 para diputados y 10 de senadores; y en la Sala Xalapa 65 de diputados y 14 de senadores.
En tanto, en la Sala Regional Ciudad de México se han registrado 65 avisos para impugnar la elección de diputados y 20 para senadores, mientras en la Sala Toluca 67 para diputados y cinco para senadores.
Por el momento se cuenta únicamente con los avisos de interposición de los juicios referidos y está pendiente la entrega de las demandas respectivas.
En la Sala Regional Ciudad de México se recibieron directos dos juicios de inconformidad integrando los expedientes SCM-JIN-1/2018 y SCM-JIN-2/2018, ambos de diputados de mayoría relativa.
El Tribunal Electoral es dirigido por Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta, quien había calculado que el 6 de septiembre López Obrador podía recibir la constancia de mayoría.