El artículo 54 aplica sobrerrepresentación solo a partidos. Foto: Cuartoscuro

Tribunal Electoral ratifica mayoría calificada de la 4T en Diputados; avala criterio de sobrerrepresentación

De esta manera, el TEPJF respaldó al INE en aplicar la sobrerrepresentación a partidos, no a coaliciones electorales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este miércoles respetar la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, al confirmar el criterio de sobrerrepresentación avalado el viernes pasado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta decisión asegura que la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), podrá aprobar cambios a la Constitución sin necesidad de negociar con la oposición en San Lázaro.

Por mayoría de votos, las y los magistrados del máximo tribunal electoral del país determinaron que el INE actuó correctamente al aplicar el criterio de sobrerrepresentación de manera individual a cada partido y no a las coaliciones.

La votación final fue de cuatro votos a favor y uno en contra. Los que votaron a favor del proyecto fueron Mónica Soto Fregoso, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña; el único voto en contra fue de la magistrada Janine Otálora.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) habían impugnado esta resolución del INE ante el TEPJF, en un último intento por evitar que Morena y sus aliados tengan el control total de la Cámara de Diputados durante los próximos tres años.

El artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es claro al señalar que el criterio de sobrerrepresentación se aplica a partidos y no a coaliciones, por lo que no admite una interpretación distinta.

Presidenta del TEPJF reclama a presidenta de la SCJN

Mónica Soto Fregoso, presidenta del TEPJF, reclamó que se haya puesto en duda que esta institución es la última instancia para resolver controversias electorales, luego de que la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, admitiera una impugnación presentada por el PAN en este asunto.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es una institución consolidada, última instancia en el país en materia electoral, eso está establecido en la Constitución, sin embargo, todavía fue sujeto de dudas.

“Y tuvo que decirlo un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Don Juan Luis González Alcántara para que se entendiera, el Tribunal Electoral es la última instancia en materia electoral en el país, reconozco al señor ministro”, señaló.

¿Qué es la sobrerrepresentación legislativa?

Para entender la sobrerrepresentación, es importante recordar que la Cámara de Diputados cuenta con 500 legisladores: 300 elegidos por voto directo y 200 por representación proporcional. Estos últimos se asignan según el porcentaje de votos obtenidos por cada partido.

Cabe señalar que la sobrerrepresentación es permitida por la Constitución y las leyes electorales, pero con restricciones para evitar que un partido controle excesivamente la cámara.

Este criterio, validado por el INE y vigente desde 1996, establece que ningún partido puede tener más de 300 diputados en total, y que el porcentaje de legisladores plurinominales de un partido no puede superar en más de ocho puntos porcentuales el porcentaje de votos obtenidos a nivel nacional.

En este contexto, Morena no presenta una sobrerrepresentación excesiva. Con 161 diputados elegidos por voto popular y 75 plurinominales, suma un total de 236 legisladores, cumpliendo con el límite de 300 establecido por la ley.

Sin embargo, gracias a la coalición con el PVEM y el PT, la Cuarta Transformación (4T) contará con 364 legisladores en la próxima legislatura que comenzará en septiembre: 236 de Morena, 77 del Partido Verde y 51 del PT.

La presidente Sheinbaum contará con un Congreso a su favor para aprobar cualquier proyecto. Foto: Cuartoscuro

Morena y aliados, muy cerca de la mayoría calificada en el Senado

Aunque Morena y sus aliados tienen la mayoría en la Cámara de Diputados, aún les falta un senador para alcanzar el mismo estatus en el Senado de la República, pese a los dos legisladores del PRD que se unieron a la bancada guinda la mañana de este 28 de agosto. Se espera que la coalición dominante pueda obtener ese voto extra en los próximos días.

Una vez que Morena obtenga la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso, tendrá el poder absoluto para realizar cambios a la Constitución, como la propuesta de reforma al Poder Judicial, que busca que jueces, ministros y magistrados sean electos por voto popular, al igual que ocurre actualmente con la Presidencia, gubernaturas, diputaciones y senadurías.

La coalición Juntos Hacemos Historia tendrá 364 legisladores en la próxima legislatura. Foto: Cuartoscuro
Te puede interesar