El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró oficialmente a Claudia Sheinbaum Pardo como la presidenta electa de México para el periodo 2024-2030.
A pesar de que la morenista obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones del pasado 2 de junio, faltaba que la máxima autoridad electoral resolviera las impugnaciones que presentó la oposición, además de darle validez a los comicios.
Tras declarar presidenta a Sheinbaum Pardo, el Tribunal ordenó entregarle constancia de mayoría, lo que ocurrirá en un acto previsto para la tarde de este miércoles.
El TEPJF declaró la validez de la elección presidencial por unanimidad por parte de los seis magistrados en funciones bajo el argumento de que las elecciones del pasado 2 de junio se realizaron “con pleno respeto a los principios de legalidad, independencia e imparcialidad“.
Sin embargo, según apunta el portal de Aristegui Noticias, durante la sesión de la Sala Superior, la magistrada Janine Otálora Malassis criticó el proceso electoral mediante un voto particular en el que argumentó fallas graves en el proceso electoral.
En ese sentido, puntualizó que la decisión de las dos coaliciones contendientes de adelantar el proceso electoral desde el 11 de junio del 2023, el uso de las conferencias matutinas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de atacar a una candidata presidencial y respaldar a la abanderada de su partido.
La magistrada Otálora agregó que la tercera falla grave del proceso electoral fue la violencia que se vivió a lo largo del proceso electoral con decenas de candidatos asesinados y más de 7 mil aspirantes que renunciaron a sus aspiraciones políticas.