El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inconstitucional la llamada ‘Ley Bonilla’ que aumenta de dos a cinco años el periodo como gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
Los siete magistrados del TEPJF emitieron una opinión al respecto después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se los solicitara.
Los magistrados coincidieron en la idea de que la modificación hecha a la constitución local de Baja California se aparta de la ‘regularidad constitucional’.
TE SUGERIMOS: CCE PRESENTA RECURSO JURÍDICO ANTE SCJN POR “LEY BONILLA”
Sin embargo, consideraron que los motivos de invalidez a los que se hizo alusión, y que tienen que ver con las violaciones al proceso legislativo, no son materia para considerar esta reforma como improcedente.
Los magistrados también consideraron que los temas de retroactividad, división de poderes, prohibición de leyes privativas y conclusión de los afectos del artículo reformado están más allá del ámbito electoral.
TE SUGERIMOS: LOS ESCÁNDALOS DE JAIME BONILLA, EL GOBERNADOR DE BC
Tras llegar a un acuerdo al respecto se turnó un documento avalado con las firmas de los siete magistrados de la Sala Superior.
Dicha opinión, avalada por los magistrados, se turnó el 30 de octubre pasado a la Suprema Corte.
Éste Tribunal desechó varias veces los recursos interpuestos por varios actores en contra de la Ley Bonilla, pues consideraba que el asunto iba más allá del tema electoral.