El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contempla convocar a un magistrado de las salas regionales para poder calificar y validar la elección presidencial del próximo 2 de junio. Anunciaron los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata al rechazar la posibilidad de una nulidad.
En conferencia a 19 días de las elecciones, la magistrada presidenta rechazó que el Tribunal Electoral no esté en condiciones de operar al solo contar con cinco de los siete integrantes de la Sala Superior. Siendo que la misma ley orgánica les permite sesionar con un quórum de solo cuatro miembros.
Dado que la declaratoria de validez de la elección presidencial requiere un quórum especial de seis magistrados, la ley también contempla que “se llamará a un magistrado o magistrada de sala regional que sea el que tenga la mayor antigüedad o mayor edad”. Siendo los integrantes de la Sala Superior quienes determinarán a quién llamar.
6 de septiembre, fecha límite para validar la elección presidencial
“Fecha límite para el dictamen de la elección presidencial es el día 6 de septiembre”, puntualizó Soto. En tanto que el magistrado Felipe de la Mata acotó que las salas regionales tendrán que resolver impugnaciones sobre diputaciones y senadurías antes del 3 de agosto, fecha que se tomará en cuenta para convocar al sexto integrante.
Cuestionado sobre el proceso para realizar el dictamen de validez de la elección presidencial, De la Mata señaló que la ley no es clara y, en las últimas cuatro, los ha presentado tanto el magistrado presidente en turo o una comisión de dos o tres integrantes. Incluso “se puede hacer entre todos, que sea una comisión de los cinco”, planteó.
Ningún magistrado ha votado contra la validez de la elección presidencial
De igual manera, se le cuestionó sobre la posibilidad de que, al ser seis magistrados, haya una votación dividida o incluso un empate. Si bien reconoció que esto es posible, De la Mata puso como ejemplo las elecciones del 2000, 2006, 2012 y 2018 para sostener que “la historia nos demuestra no ha habido un solo voto en contra de la validez“.
También se señaló si es posible que la Sala Superior convoque no a uno sino a dos magistrados regionales para evitar un empate, aunque se contempla el uso de voto de calidad de la magistrada presidenta. De la Mata solo expuso que la ley está redactada en singular y su interpretación deberá ser discutida por los miembros del pleno.