Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial opositora, no acudió a la audiencia pública que celebró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la mañana de este sábado, a la cual estaba citada.
La Sala Superior del TEPJF llamó a la senadora para llevar a cabo el desahogo de las pruebas respecto a la demanda que ella presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para impugnar el proceso electoral.
Xóchitl solicitó que se realizará una investigación con el objetivo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sea sancionado por su intromisión, además, pidió que se indague el uso de recursos públicos en la campaña de Claudia Sheinbaum.
“Estoy impugnando. No estoy pidiendo la anulación de la elección”, comentó cuando acudió a poner la denuncia y aseguró que el actual mandatario de México actuó como “un auténtico jefe de campaña” antes del inicio del proceso electoral.
¿Por qué la excandidata presidencial no acudió?
Luego de la denuncia, el TEPJF llegó al acuerdo de que se habilitaría un micrositio en el que se subiría toda la información relacionada con la impugnación de las elecciones, tal como pruebas y las demandas.
A este espacio se le daría amplia difusión y 20 días después de su creación, se llevaría a cabo una audiencia para hacer el desahogo de las pruebas e incluso se citarían a las personas involucradas.
Sin embargo, Xóchitl Gálvez indicó que el TEPJF no ha cumplido con sus propios acuerdos, por lo que adelantó que no iría a la audiencia: “no convalidaré ilegalidades de un órgano obligado a actuar con la máxima responsabilidad”, escribió en sus redes sociales.
Sobre su decisión, la senadora indicó: “el Tribunal había determinado habilitar un micrositio para subir toda la información relacionada con las impugnaciones y una vez habilitado, 20 días después, se realizaría el desahogo de pruebas. Sin embargo, fui citada de un día para otro sin que se cumpliera el acuerdo”.
Por este motivo, solicitó que la audiencia se aplazara; sin embargo, su moción no fue aceptada.
Tribunal inicia desahogo de pruebas sin Xóchitl Gálvez
A pesar de la ausencia de la excandidata presidencial opositora, el TEPJF inició con la audiencia del desahogo de pruebas este sábado, en donde reiteraron que Xóchitl Gálvez Ruiz, diversos partidos políticos y terceros interesados fueron notificadas formalmente de la hora y el lugar en la que se llevaría a cabo la sesión.
Durante esta explicaron que se encuentra habilitado un micrositio en la página principal del TEPJF para la consulta de los documentos relacionados al caso y certificaron las pruebas documentales y ligas de internet que entregó Xóchitl Gálvez.
Felipe Fuentes, magistrado del Tribunal Electoral, comentó que han actuado correctamente en un encuentro con los medios de comunicación: “hemos trabajado bajo los principios de transparencia y máxima publicidad, hemos hecho pública cada una de las actuaciones que hemos generado a través de la comisión”.
También indicó que la audiencia se debe realizar con o sin la asistencia de las partes involucradas: “Así lo autoriza la ley, en ese sentido, estamos realizando el desahogo de las pruebas”.