Tribunal Electoral avala editar mañaneras; AMLO ofrece bajarlas cada 24 horas
López Obrador aprovechó para adelantar que dejará el archivo de las mañaneras "de dominio público" cuando concluya su sexenio
Carlos MontesinosEl Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la medida para que todas las conferencias mañaneras sean editadas antes de publicarse en redes sociales. Señalando ambigüedad en este fallo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció que sean bajadas 24 horas después de que se hayan transmitido.
“No hay precisión, nada más que se edite, pero cómo se va a editar algo que está en vivo”, dijo durante la mañanera de este martes al señalar la decisión del TEPJF, adelantando que “vamos a enviar una carta el día de hoy porque es imposible editarlas. ¿Cómo las editamos? Nos tendrían ellos que orientar”.
“Nada más que nos digan cómo”, AMLO sobre fallo del Tribunal Electoral para que se editen “mañaneras”https://t.co/FOI6xfNfvX#Mañaneras @TEPJF_informa @lopezobrador_ pic.twitter.com/gAb1nHzob0
— @elpoder_tv (@elpoder_tv) May 7, 2024
Las 2 propuestas de AMLO para acatar fallo sobre mañaneras
En el documento que enviará hoy a los magistrados del Tribunal Electoral, López Obrador propondrá “que nosotros mismos, termina la conferencia, se deja 24 horas y la bajamos de aquí al día 2, luego las volvemos a recuperar pasando las elecciones”. Recalcando que una vez termine la veda electoral se publicarán todas.
Como otra propuesta, pidió a los magistrados que, al considerar que se violaron las leyes y normas electorales durante una mañanera, “tendrían que reunirse con carácter de urgente, pero no extraordinario, resuelven y ya nos avisan”. Defendiendo que siempre se han acatado las resoluciones del Tribunal Electoral.
AMLO dejará archivo de mañaneras al dejar el Gobierno
Recordando que esta medida fue ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el primer mandatario aprovechó para recalcar que los magistrados del Tribunal Electoral “no están hablando de quitarlas, no es censura, ellos mismos ya resolvieron que es parte de nuestra libertad de expresión. Es parte de la libertad y no las pueden prohibir”.
A menos de cinco meses de que concluya el sexenio, López Obrador señaló que “también tengo que resolver si cuando termine el Gobierno dejamos toda la serie, como testimonio, para consulta, de dominio público”. Inclinándose por mantener las publicaciones a manera de archivo de las cosas que ocurrieron durante sus mañaneras.